@R.N. / El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana amortizar un crédito de 3,67 millones de euros que tenía con Bankia aprovechando el remanente de tesorería generado por el incremento de los ingresos respecto a las previsiones. Así, el Consistorio cancela toda la deuda que le quedaba «aprovechando su buena situación financiera», explican desde el equipo de Gobierno. En el mismo pleno se ha aprobado también un adelanto de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias que permitirá triplicar el espacio para calles en una zona de 30.000 metros cuadrados del barrio de Can Cirer, en Jesús, y reducir a la mitad el número de viviendas disponibles, pasando de 115 a 58.
El pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno de la deuda que quedaba a nombre del Consistorio, un crédito de cerca de 3,67 millones con Bankia. El alcalde, Vicent Marí, ha explicado que la consecución de mayores ingresos de los esperados en los últimos años ha permitido generar un superávit que se ha ido acumulando y ha generado un remanente que, en parte, sirve ahora para eliminar la deuda municipal, “puesto que, si bien es cierto que el interés era de solo un 0,5%, lo cual es muy bajo, el dinero en el banco ahora mismo no da nada”.
Tanto PSOE como Guanyem se han abstenido alegando que este dinero se podría emplear para hacer inversiones sostenibles, tal y como permite la ley. El alcalde les ha recordado que otros municipios gobernantes por estos partidos “también han liquidado su deuda, pero nosotros somos los únicos que hemos hecho, y seguiremos haciendo al mismo tiempo, inversiones sostenibles”. En el último año, a esta categoría de inversiones se han destinado 10 millones del remanente.
Otro punto destacado del pleno ha sido la aprobación, con el espaldarazo de PP y Guanyem y la abstención del PSOE, de una modificación de las Normas Subsidiarias en lo referente a una serie de parcelas en el barrio de Can Cirer, en Jesús. Esta modificación urbanística pretende ordenar y adaptar a la nueva realidad la zona y estará expuesta al público para que los afectados y el resto de vecinos puedan hacer sus aportaciones. Básicamente, los cambios suponen que en una zona de 30.000 metros cuadrados con posibilidad de construir bloques de viviendas hasta un total de 115 viviendas, ahora se pasa a promover más las casas unifamiliares y el techo de construcción se fija en 58 viviendas. Al mismo tiempo, los metros cuadrados para vía pública pasan de cerca de 1.400 a unos 3.400.
El pleno también ha aprobado desarrollar el acuerdo del pasado mes para convertir en municipal la empresa privada de suministro de agua Aguas des Torrent des Fornàs que da servicio a es Puig d’en Valls y Jesús. PP y Guanyem han votado favorablemente, y el PSOE se ha abstenido, en referencia a que el Ayuntamiento conceda un préstamo de 1,5 millones a la empresa pública Emser XXI para esta operación de municipalización.
Igualmente se han aprobado por unanimidad las propuestas para ceder más espacio al Ib-Salud para ampliar el punto de atención en Jesús, adherirse a la estrategia de promoción de la salud impulsada por el Sistema Nacional de Salud y el convenio para renovar la colaboración con el catastro para modernizar los sistemas de actualización de la información catastral.