@Noudiari / Podemos Eivissa considera que el anuncio por parte del Consell d’Eivissa de la licitación de los proyectos de una red de carriles ciclistas supone «un importante paso adelante para toda la isla, y que este proyecto está destinado en marcar un antes y un después en la movilidad de Eivissa».
La formación morada recuerda que la licitación contempla un total de 26 kilómetros repartidos entre la carretera entre Eivissa y Sant Antoni, la carretera de Eivissa a Santa Eulària, la ronda norte de Sant Antoni y el último tramo de la carretera de Sant Agustí a Sant Antoni. «De esta manera se pondrán las bases para que los desplazamientos en bicicleta por el interior de la isla se hagan de manera segura gracias una red de carriles conectados entre sí», explican.
«Hasta ahora teníamos carriles aislados y dispersos, desconectados, o incluso hemos visto como en la legislatura anterior el PP suprimió un carril bici proyectado en la reforma de la carretera de Sant Joan» ha explicado el portavoz de Podemos Eivissa, Gian di Terlizzi, «era un panorama que, como Coordinador de Movilidad del Consell, tenía claro que era necesario revertir completamente. Esto es el primer paso del camino que nos debe abrir un nuevo horizonte en materia de movilidad».
«Hasta ahora, la bicicleta en Eivissa sólo ha sido considerada en sus aspecto deportivo o cicloturístico. Es necesario que la bicicleta se convierta también en una herramienta útil para los trayectos cotidianos, como pueda ser la ida y vuelta al trabajo» ha señalado Di Terlizzi, «el uso de la bicicleta es mínimo y esto ha sido provocado por la inexistencia de una red de carriles bici».
El Coordinador de Movilidad ha señalado que esta nueva red de carriles bici conectará entre sí los tres principales núcleos urbanos de la isla (Vila Con Sant Antoni y con Santa Eulària), dará Servicio al nuevo campus de Sa Coma facilitando los desplazamientos no motorizados de los futuros estudiantes, y vertebra diferentes barrios de Sant Antoni conectando de forma segura
diferentes centros educativos y deportivos.
Di Terlizzi ha señalado que estas políticas de movilidad, que se suman a la gratuidad del transporte público para jóvenes y jubilados, sólo tendrán una continuidad con la presencia de Podemos en el gobierno del Consell d’Eivissa: «En movilidad podemos avanzar hacia un modelo de futuro, limpio y sostenible si Podemos sigue siendo determinante en el gobierno insular, pero la gente debe tener claro que existe el riesgo de retroceder y volver a las viejas políticas que ponen al vehículo privado en el centro de la movilidad si gobiernan PP, C’s y Vox. Volver hacia atrás es algo que Ibiza no se puede permitir».