@Noudiari / Esta semana se dan por finalizadas dos obras de cierta envergadura realizadas en calles del pueblo de Santa Eulària y que comportan mejoras en diferentes aspectos pero que tienen como denominador común el que amplían el mapa de vías de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Así, ya están abiertas al tráfico, se permite el estacionamiento y cuentan con adaptaciones para el paso de peatones en las calles Rodríguez de Valcárcel, Osca y Sant Joan.
La obra más destacada por volumen es la de mejora y renovación de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado de la calle Rodríguez de Valcárcel. La red existente de suministro de agua y de fecales y pluviales tenía una antigüedad superior a los 40 años, «de forma que estaba hecha con materiales obsoletos que sufrían escapes con demasiada regularidad y que no tenían la capacidad suficiente según la población actual de la zona», explican desde el consistorio. Igualmente, se han hecho accesibles los cruces de esta vía con las calles Sant Joan y del Mar, ampliando las aceras en las esquinas para poder hacer rampas y rebajes para permitir el paso con facilidad para personas con movilidad reducida o sillitas de bebé. El coste total de las obras ha sido de 115.570,73 euros y han sido adjudicadas a Agloisa.
En el caso de las calles Osca y su confluencia con Sant Joan los trabajos han sido exclusivamente de accesibilidad. En la calle Osca, con una fuerte pendiente, se ha colocado un pavimento anti deslizante. Y se han ampliado las aceras para hacer más fácil el paso. En el cruce se han habilitado rampas y en la calle Sant Joan, en un pequeño tramo, se han hecho ‘orejas’ en las esquinas para poder ubicar las rampas y se ha adaptado a la normativa una salida de parking que suponía un obstáculo para la circulación de las personas con problemas de movilidad. El coste total ha sido de cerca de 78.500 euros y ha sido ejecutado igualmente por Agloisa.