@Noudiari / Podemos exige a Aqualia, la empresa encargada actualmente de la gestión del agua en Sant Antoni, que cumpla con sus compromisos contractuales hasta el último día que esté en vigor su contratación por parte del Ayuntamiento. “Esto incluye mantener los recursos humanos y materiales necesarios y, por supuesto, mantener los plazos de facturación. No sería comprensible un aumento en las próximas facturas del agua o que los trabajadores no dispusieran de todo el material necesario para que puedan llevar a cabo su trabajo dignamente” ha explicado Fernando Gómez, candidato a la alcaldía por Podemos.
“Es notorio el malestar de la empresa con el Ayuntamiento desde que ésta solicitó suspender el procedimiento de contratación del concurso del agua, pero deben aceptar que a veces se gana y otras veces se pierde”, ha dicho. “Creemos que sería un error», ha añadido, «caer en una política de tierra quemada por parte de Aqualia. No olvidemos que lo más importante son los y las ciudadanas que necesitan este servicio básico”.
Bajo el punto de vista de Gómez la empresa Aqualia “debe entender” que lo más justo y más beneficioso para Sant Antoni era lanzar un concurso abierto y por libre concurrencia, ya que de esta forma las arcas del Ayuntamiento recaudarán hasta casi cuatro veces más que prorrogando la concesión. «Mientras que Aqualia ofrecía en 2014 cinco millones de euros de canon, la empresa ganadora ha ofertado más del doble, pasando de unos ingresos globales de 10,6 millones de euros a 38,6 millones de euros de la nueva concesión, según declaraciones del alcalde de la localidad, Pep Tur», cita.
“Ese dinero estará a disposición del Consistorio para invertir en la mejora del pueblo y en calidad de vida para sus vecinos y vecinas”, ha explicado el podemita. Gómez ha concretado que estos ingresos van a ser muy importantes en cuanto a la mejora de los servicios municipales, “podría traducirse en aumentos en las ayudas sociales, en la reforma o reparación de mobiliario público, en obras de embellecimiento del pueblo, en incremento de iniciativas para ayudar al pequeño y mediano comercio, o en ayudas a nuestros y nuestras deportistas, artesanos y artistas”.
El candidato morado ha puesto de manifiesto que Aqualia quiso aumentar las tarifas un 7,5%, “a diferencia de la ganadora del concurso que descarta aumentarlas”, según las declaraciones de Cires. Asimismo, “no nos podemos olvidar de que por el canon adelantado Aqualia ofrecía 1,15 millones de euros en 2014 y la mejor oferta actual es de 12 millones de euros. Aqualia también ofrecía 5,95 millones de euros para el canon de renovación de la red y en el concurso se ha llegado a los 11,5 millones de euros”. “En definitiva, se trata de priorizar las personas y el pueblo por delante de los intereses económicos de las empresas”, ha concluido Fernando Gómez.