@Noudiari / Ante el comunicado emitido ayer por la Junta de Personal de la Policía Local de Sant Antoni, en el que se acusa al equipo de gobierno de “tomar decisiones sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores”, el Consistorio portmanyí «se ve en la obligación de aclarar que estas prácticas obligatorias se llevarán a cabo en Calvià precisamente a petición de los representantes policiales en la Junta de Personal, que en 2018 denunciaron que la galería de tiro de Cap Martinet no reunía las condiciones de seguridad necesarias para realizar prácticas de tiro policial», explican en una nota de prensa.
Cambiar el campo de tiro de Cap Martinet, donde durante décadas se realizaron las prácticas obligatorias, por el campo de Calvià «supone una mayor inversión económica para el Ayuntamiento de Sant Antoni, que asume este incremento del gasto precisamente para garantizar la seguridad y una correcta preparación de los agentes», informan desde la Institución.
Cabe recordar que estas prácticas son obligatorias y que todas las policías locales de Balears deben realizarlas semestralmente. La única instalación existente en la isla de Eivissa para realizar estas prácticas es la galería de tiro olímpico y deportivo de Cap Martinet, «en la que la Policía Local de Sant Antoni había realizado sus entrenamientos durante décadas, explican.
Sin embargo, el Consistorio dice haber recibido diferentes quejas sobre la «inadecuación» de esta galería. El 23 de marzo de 2018 se registró en el Ayuntamiento la solicitud de un miembro de la actual Junta de Personal, representante del sindicato CSIF, que cuestionaba “si la referida galería de tiro reúne las medidas o condiciones de seguridad para realizar prácticas de tiro policial, ya que se ha tenido conocimiento de un accidente ocurrido en esas instalaciones con resultado de lesiones para un agente de policía de otro ayuntamiento, quizás por llevar a cabo ejercicios fuera de las cabinas de tiro”.
El 7 de julio de 2018, el representante de UGT en dicha junta, dio entrada a otro registro en el que destacaba que el campo de tiro de Cap Martinet “no reúne las condiciones necesarias para desempeñar tiradas policiales”. Recordaba además que el convenio suscrito con esta instalación prohíbe hacer fuego en dirección a las columnas desde cualquier posición, o fuego cruzado, es decir, que sólo se puede disparar a los blancos desde las casetas habilitadas para tiro olímpico. Este representante resaltaba así que no son viables las tiradas desde distancias inferiores a las de los blancos (25 y 50 metros).
El representante de UGT citaba también el Reglamento Marco de medidas urgentes de las Policías Locales que contempla que las prácticas de tiro deben realizarse “en lugares expresamente habilitados para ello que cuenten con las correspondientes autorizaciones administrativas” y concluía que en Cap Martinet “no se puede realizar tiro policial”.
La decisión de que las prácticas se realicen en la galería de Calvià, que cuenta con las autorizaciones y condiciones necesarias para la realización específica de tiro dinámico policial, se apoya también en un informe emitido en 2018 por el oficial responsable del armamento en ese momento. Al respecto de la galería de Cap Martinet, ese informe señala: “Todas estas características y el diseño de este campo de tiro, hacen que para realizar las prácticas del tiro policial y el entrenamiento de técnicas táctico-operativas con armas de fuego, debamos sobrepasar las calles o galerías, entrando en la zona de fuego, saltando los montículos antirebote, debiendo para ello, anular o desconectar el sistema de seguridad lumínico-acústico. Disparando nuestras armas reglamentarias entre las columnas, a una distancia demasiado corta para lo que los soportes de blancos han sido diseñados, pues estos soportes y los contornos son metálicos, lo cual hace que los rebotes de las balas o el salto de las esquirlas de estas, pongan en riesgo la integridad física de los policías participantes”.
El oficial insiste: “Con todo ello no se quiere, no es la intención de este informe, menospreciar las instalaciones del campo de tiro de la AITOE, pues estas son perfectas para la práctica del tiro olímpico o de competición, para lo cual fueron diseñadas. Pero como se explica anteriormente también, son unas instalaciones peligrosas e inadecuadas para las prácticas del tiro policial y el entrenamiento de técnicas táctico-operativas con armas de fuego”.
Así pues, el Consistorio promovió ya el semestre pasado una prueba para realizar las prácticas en Calvià que resultó satisfactoria «puesto que el espacio se ajusta a las necesidades que corresponden a la actual declaración de nivel 4 de seguridad y a la calificación de la Policía Local como primer interviniente en caso de enfrentamiento armado».