@Noudiari / Helher Escribano, fundadora y directora de Ibicine, e Irene Torres, subdirectora, presentaron ayer la tercera edición de Festival Ibicine, que contará con proyecciones durante todo el año, nuevas categorías y dos nuevos premios especiales.
Vestidas de Adlib por Tony Bonet y en un ambiente relajado y distendido, Escribano y Torres han estado acompañadas por el actor y padrino vitalicio del festival, Jon Plazaola, la actriz Lara Palma, embajadora de esta edición en Madrid, así como por la vicepresidenta segunda del Consell de Eivissa, Marta Díaz, y la teniente del alcalde de Santa Eulària, Carmen Ferrer.
Durante toda la presentación, celebrada en Hotel Pacha Ibiza, ha estado muy presente el reciente reconocimiento que ha obtenido Ibicine al ser el destino elegido para representar a España dentro de las rutas de turismo cinematográfico de la UNESCO del proyecto MovieTravel. Ibicine se alzó con este reconocimiento por delante del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges o el MUCE (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia).
Escribano ha explicado la importancia que tiene para la organización de Ibicine formar parte de una red internacional como la que ha tejido el consorcio FAMOUS, especialmente este año que el festival tendrá cinco categorías internacionales. En cuanto a los cortometrajes, la directora ha destacado que hay un número muy elevado de films inscritos procedentes de 50 países, lo que confirma la proyección internacional del festival.
La directora ha señalado la dificultad que supone la selección del casi centenar de cortos que pasarán a concurso dada la alta calidad de los mismos. Para hacer frente a esta tarea este año se ha craeado un comité interdisciplinar dentro de la industria del cine con una actriz y directora, Lara Palma; Bárbara Hermosilla, actriz y embajadora 2018; el guionista Carlos Pérez de Uribe, guionista de la gala; Raúl Mesas montador y la propia directora, Helher Escribano, directora de fotografía.
La mujer
La temática sobre la que girará esta edición de Ibicine será la mujer. Entre las novedades de la tercera Edición de Ibicine, el festival contará con nuevas categorías internacionales con el Mejor corto de animación y Videoarte.
RC Services, quién ya colaboró el pasado año, patrocina este año el premio a la mejor dirección de fotografía al que dotará con 600 euros en material de cámara para un rodaje.
Habrá además de premios nuevos que serán otorgados por la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) quién dará un premio al cortometraje que valore la igualdad entre géneros y el premio otorgado por La Dalia Films, quien producirá un largometraje a partir de uno de los cortos presentados al festival.
En cuanto a la dinámica, el próximo 18 de abril se celebrará la primera semifinal en el Centro Cultural de Jesús. En este mismo espacio se celebrarán semifinales dos jueves al mes hasta el 25 de julio.
Habrá también una proyección especial de temática LGTBIQ+ dentro del Ibiza Gay Pride y proyecciones en Formentera.
Tras la rueda de prensa se han dado a conocer los cortometrajes seleccionados para concurso en esta edición.