@LauraFArambarri / En el verano de 1936, tropas republicanas procedentes de Cataluña pusieron rumbo al archipiélago balear y liberaron Ibiza, Formentera y Cabrera, que estaban en poder del bando nacional. El 16 de agosto desembarca en Mallorca la expedición de milicianos de Bayo, con refuerzos procedentes de Ibiza y de Menorca, con el objetivo de recuperar la isla. La operación fue un fracaso y en tres semanas tuvieron que huir de la isla embarcándose precipitadamente de nuevo, lo que tuvo graves consecuencias.
Este es el punto de partida de Mar de fons, obra escrita por la ibicenca Carme Planells junto con Jaume Miró, Aina Salom y el director teatral Pere Fullana, que desembarca en Eivissa después de llenar de espectadores el Teatro Principal de Palma, el Auditorio de Manacor y el Teatre Lliure de Barcelona. La pieza, de Iguana Teatre, se podrá ver el próximo sábado 13 de abril a las 21 horas en el auditorio de Can Ventosa.
Carme Planells cuenta con una dilatada carrera como dramaturga y narradora, y ha sido galardonada recientemente con el premio Ciutat de Palma de Artes Escénicas por obra teatral Llum trencada, de Iguana Teatre, coescrita junto con Aina Salom, con la que también ha trabajado en Mar de fons.
A partir de testimonios reales
Uno de los grandes valores de la obra es que ha sido creada a partir de testimonios reales de personas implicadas en los hechos, tanto en los que acontecieron durante ese mes de agosto del 36 como los que sucedieron en la larga resaca que dejaron, el ‘mar de fondo’ del que habla el título.+
Así, toda la dramaturgia de Mar de Fons se construye a partir del testimonio de personas directamente implicadas en los hechos históricos, que fueron observadores en primera línea o que padecieron las consecuencias. También cuenta con el asesoramiento de historiadores y especialistas en la Guerra Civil en las islas como Antoni Tugores Manresa, Josep de Vílchez, Jaume Santandreu, Xavier Margais Basi, Llorenç Capellà, Damià Quetgles y Josep Massot i Muntaner.
El equipo de cuatro dramaturgos fueron los encargados de hacer las entrevistas, en las que abordaron aspectos desde el inicio de los hechos en 1936 hasta la posguerra, alcanzando los años 50 y 60 hasta la actualidad.
“El trabajo de teatro de testimonio que desarrollamos quiere dar forma dramática a los testimonios, no solo de los protagonistas, en su mayoría ya difuntos, sino también a los hijos y los nietos que han crecido con el estigma de los perdedores, y observando además, sin entenderlo, los privilegios de los vencedores”, reflexionan desde Iguana Teatre.
“Una isla se puede convertir en una trampa mortal o en una prisión donde, para continuar viviendo, es necesario enterrar las humillaciones sufridas. Mallorca, hasta la década de los 70 fue una sociedad cerrada y autosuficiente en su precariedad, donde los hijos y los nietos de los perdedores iban a la escuela y jugaban con los hijos y los nietos de los asesinos de sus padres y abuelos”, relatan desde la compañía sin omitir la crudeza de la realidad. Porque, en su investigación, Iguana Teatre se ha encontrado con testimonios desgarradores: “Amigos que descubrieron por casualidad que el abuelo de uno había matado al abuelo del otro después de tortularlo, historias de violaciones, vejaciones indescriptibles, todo tipo de humillaciones y horrores que subyacen en una sociedad que intentaba huir de su pasado”.
Los retales de vida que configuran Mar de fons los interpretan Maria Bauçà, Rodo Gener, Lluqui Herrero, Albert Mèlich, Carles Molinet y Rosa Serra, además de los músicos Agustí Aguiló y Miquel Àngel Aguiló. Después de visitar Ibiza irán a Ferreries y a Alcudia (11 y 18 de mayo).