@Noudiari / La empresa adjudicataria y gestora del tanatorio-crematorio de Santa Eulària hace balance de sus tres años registrando un aumento del 32,6% de servicios de incineración, 3 puntos porcentuales por encima de 2016, fecha de su llegada, «lo que supuso el fin del monopolio en Ibiza y Formentera y que ya puede operar plenamente como empresa funeraria, ya sea el entierro tradicional (inhumación) o la incineración la opción escogida», explican desde Aurens.
En este sentido, destaca cómo ha ido aumentando la demanda de los servicios de incineración, ya que en este período han aumentado en 3 puntos porcentuales, alcanzando el 32,6% de los servicios de defunción, una cifra cada vez más cercana a la media nacional que se sitúa entorno el 35%. Del total de incineraciones, el 20% corresponde a residentes en Santa Eulària, mientras que el 80% es relativo a personas que residen en el resto de los municipios de Ibiza y Formentera.
Por nacionalidades, entorno el 70% de las incineraciones han sido de españoles y, cerca del 30%, extranjeros. De este último porcentaje, británicos (23,6%), alemanes (22,5%), e italianos (10,6%) son las nacionalidades que más han optado por el servicio de cremación.
También destaca que el 24% de los servicios de incineración realizados por la empresa desde su llegada han contratado el servicio funerario completo con Aurens. “Es un buen dato teniendo en cuenta que nunca antes los habitantes de la isla han tenido la opción de elegir servicio funerario y en muchas ocasiones se actúa por inercia”, añade Mónica Miranda y prosigue “ahora estamos ante un nuevo escenario desde que en septiembre de 2018 ya podemos operar plenamente como empresa funeraria por lo que se amplía la oferta que los ciudadanos de Ibiza y Formentera pueden encontrar cuando se requiera un servicio funerario, sin que la opción de incineración sea un condicionante. Así, pues, desde ahora podemos realizar nuestra actividad de forma completa con la sepultura elegida, ya sea inhumación o incineración, cubriendo entierros en todos los cementerios de Ibiza y, además, tenemos la posibilidad de ofrecer repatriaciones en el caso que se requiera”.
Ante esta nueva situación, Aurens espera ver ampliados los servicios propios después de haberse afianzado como una opción de confianza para los pitiusos. Mónica Miranda añade que “nuestro objetivo es ser una alternativa real para los habitantes de la isla que pueda garantizar todas las necesidades con las máximas prestaciones”. Para acercar todas las posibilidades que ofrece Aurens a los ciudadanos, está prevista la apertura de una nueva oficina de atención a las familias a pie de calle en el centro de la ciudad de Ibiza, complementando la actual.
A su vez, Aurens ofrece servicios y productos totalmente personalizados y a medida de las familias, cosa que, según Mónica Miranda, “estas facilidades y la adaptación total a las necesidades de las familias es un hecho diferencial de servicio que el usuario aprecia y que ha supuesto un cambio en los servicios funerarios que se realizaban hasta ahora en la isla y que queremos que siga así”.
En esta línea, la empresa funeraria tiene previsto ofrecer asistencia psicológica de forma gratuita en la defunción para quien requiera este apoyo en un momento en el que la pérdida genera un estrés emocional.
A todo ello, es relevante destacar las alternativas ecológicas, que cada vez son más demandadas. Especialmente, uno de los formatos respetuosos con el medio ambiente más solicitados son las urnas de sal, que se pueden arrojar al mar. Otros servicios destacables y que cuentan con buena acogida por parte de las familias son las ceremonias con música en directo (tanto en las religiosas como en las laicas) o las que se pueden realizar al aire libre, en los jardines del Crematorio-Sala de Vela de Santa Eulària-Eivissa, el cátering para los velatorios y los servicios para esparcir de forma legal las cenizas en el mar, así como para hacer ceremonias en el mismo barco.