N. C. / La Policía Portuaria, en colaboración con el Consell de Eivissa, paralizó en la noche del lunes a cuatro camiones procedentes de Dénia en el Puerto de Vila por presentar «deficiencias en la documentación referente a la Xylella fastidiosa«, han explicado desde Ports de Balears.
Desde la APB han señalado que el control de plantas que vienen desde la Península corre a cargo de los inspectores del Consell y de la Guardia Civil, que deben revisar los cargamentos antes de proceder a su reparto en la isla para que la plaga de la Xylella fastidiosa no continúe extendiéndose.
Mientras las citadas autoridades no den el visto bueno, los contenidos de estos cuatro camiones permanecerán retenidos en la dársena pitiusa.
La Xylella fastidiosa es una bacteria que desarrolla su mayor crecimiento entre los 26 y los 28 grados centígrados. Esta bacteria se multiplica dentro de los conductos de savia que nutren a las plantas, llegando a obstruir el flujo, lo que provoca síntomas parecidos a la falta de agua o de nutrientes.
En 2018 el Govern estableció medidas para evitar la extensión de la plaga a otros territorios de Europa y controlar la afección autonómica después de que la Comisión Europea aprobara el Plan de Contención en Balears, según el cual no se pueden importar o exportar ciertos tipos de plantas sin una documentación determinada y el control en los puertos y aeropuertos, analizando la entrada y salida de material vegetal, es fundamental ya que estos espacios son puntos claves para el frenar esta plaga.
En enero de este 2019 se informó de la aparición de cuatro nuevos casos de Xylella fastidiosa en Ibiza en menos de un mes.
Estos se suman a los 194 que se habían detectado desde 2016 en la Pitiusa menor. En total en Baleares, hasta octubre de 2018, se han contabilizado 800 árboles afectados de 21 especies distintas.