EFE / El estado de las reservas hídricas de Baleares en marzo cayó tres puntos respecto a febrero y se ha situado en el 64 % de media, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. La mayor caída la registra Formentera con un descenso del 11% y se sitúa en el 44% provocando que la unidad de demanda (UD) de la pitiusa menor entre en situación de prealerta.
Por islas, sólo Menorca experimenta un incremento, que pasa del 63 % al 68 %. Mallorca (64 %) e Ibiza (59 %) pierden cuatro puntos cada una.
A los efectos del índice de sequía, sin embargo, la situación sigue siendo de normalidad. Las unidades de demanda no cambian de situación hasta que no registran tres meses consecutivos con valores inferiores a los de los niveles de normalidad.
Por lo tanto, si la situación no mejora, Formentera podría entrar en situación de prealerta en el mes de mayo. En Mallorca, la unidad de demanda de la Tramuntana Norte se encuentra en la misma situación. Las precipitaciones de otoño y principios de invierno y las pocas extracciones del invierno han permitido que las otras ocho unidades de demandas de Baleares se mantengan en situación de normalidad. La situación general es ligeramente peor que la de hace un año, cuando las reservas hídricas se encontraban al 67 % por término medio.
Los datos del AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, indican que el mes de marzo de 2019 ha sido muy seco en todo el archipiélago.
Aun así, los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (136 %) y Mallorca (102 %), pero de déficit en las Pitiüses (93 %). La falta de precipitaciones hace suponer que el mes de abril la situación no mejorará.