R. B./ Sydney (Jennifer Garner) y Vaughn (Michael Vartan), los protagonistas de ‘Alias’, son enviados en misión especial a Eivissa, donde tendrán que dar con un sujeto al que deberán interrogar para averiguar el paradero de una misteriosa mujer llamada Irina. Acto seguido, la pantalla muestra la palabra ‘Ibiza’ en blanco sobre un fondo negro, justo antes de dar paso a una imagen aérea de un puerto que nada tiene que ver con ninguno de la isla. Es una imagen nocturna, debieron pensar que de noche todos los puertos son pardos. La acción ambientada presuntamente en Eivissa comienza a partir del minuto 3,18 del vídeo.
En la siguiente escena, los protagonistas entran en una discoteca que tanto podría ser ibicenca como de Massachusetts, detectan al sospechoso en cuestión de segundos y lo torturan en el lavabo para sacarle la información que buscan. A tenor del estado de los servicios, es de esperar que la discoteca no esté en Eivissa sino en algún lugar cercano al set de grabación.
La industria del espectáculo estadounidense suele tratar los atlas a patadas cuando se trata de ambientar una de sus producciones más allá de sus fronteras. Los atlas y lo que no son los atlas, como vimos en aquella mítica escena de Misión imposible en la que los pasos de Semana Santa recorrían las calles flanqueados de falleras valencianas, justo antes de que las llamas los redujeran a cenizas. El blog Quinta Temporada del El País ha publicado una recopilación de errores y tópicos que muestran que la documentación no es el fuerte de la Meca del cine y la televisión mundiales.