@Noudiari / Éxito rotundo de la cuarta edición del Foro de Gastronomía del Mediterráneo celebrada en el hotel rural Casa Maca de Ibiza. Hasta diez estrellas Michelin y el pastelero Paco Torreblanca, considerado uno de los maestros del planeta en este campo, participaron en el evento ibicenco.
La jornada, organizada por el Consell de Eivissa, estuvo plagada de guiños a la gastronomía y al producto de la isla, con versiones sorprendentes de recetas de la isla creadas por algunos de los chefs más prestigiosos de nuestro país y también por cocineros de restaurantes de todo Baleares.
Junto a Elena Arzak han pasado por el foro Eduard Xatruch y Nil Dulcet (Disfrutar, Barcelona, tres estrellas Michelin), Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Las Coles, Olot, dos estrellas Michelin), Óscar Calleja (Annua, San Vicente de la Barquera, dos estrellas Michelin), Susi Díaz (La Finca, Elche, una estrella Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca y Rafael Zafra (Heart Ibiza y Disfrutar Barcelona).
Tras la inauguración a cargo del director insular de Turismo, Vicent Torres, ‘Benet’, y del presidente de Pimeef, Joan Riera, han participado la mallorquina Marta Rosselló (Sal de Cocó) y la menorquina Teresa Montesinos (Pasión Mediterráneo), que han trabajado com pescados y han versionado platos de la isla, como la ‘burrida de rajada’.
De Formentera ha llegado Johnny Yern (Es Molí de Sal), que ha desarrollado una tradicional ensalada payesa y el plato estrella de su restaurante: langosta con huevos fritos.
A ellos se han sumado numerosos chef de la isla como Joan Escandell, del restaurante 2000 de Benirràs, quien ha explicado cómo seca el pescado y ha realizado uno guiso tradicional con este producto, y Óscar Molina, de La Gaia, ha preparado una versión contemporánea de la ensalada de ‘crostes’ y del pan con chocolate.
A continuación, Gonzalo Aragüez de Sa Brisa, que ha estado acompañado por la vecina de Sant Mateu, Antonia Torres, han cocinado una versión tradicional y otra innovadora del ‘sofrit pagès’, al igual que José Miguel Bonet y su madre, Antonia Cardona, quienes han hecho lo propio con el ‘cuinat’ de Semana Santa.
Patrimonio de la Humanidad
En el siguiente bloque, varios chef han homenajeado a través de la cocina a los cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad de Eivissa. La arquitecta Silvia Sánchez (La Arquiteca) ha realizado una maqueta del Puig de Vila y las murallas, que Íñigo Rodríguez (Grupo Pachá) ha llenado de elaboraciones para que el público las degustara. Les ha apoyado lo joven ibicenco de Masterchef Junior, Jaime Pérez.
Bruno Hernández, chef de Can Berri Vell, ha preparado uno plato inspirado en el poblado fenicio de sa Caleta; Mathieu Savariaud, de Es Terral, ha imaginado una receta vinculada a la diosa Tanit y a la necrópolis de Puig des Molins, y David Grussaute, de Unic, ha cocinado un plato con sabor a posidonia.
La jornada de la mañana ha terminado con una de las ponencias más destacadas, la de Eduard Xatruch y Nil Dulcet, que han realizado un compendio de platos de alta cocina creativa con la gamba roja como protagonista.
La jornada ha tenido la visita especial de un aula de infantil del CEIP Sant Antoni, cuyos escolares han ofrecido como regalo a los ponentes uno gorro de chef realizado por ellos.
Tarta de flaó de Paco Torreblanca
En el intermedio, el restaurante del hotel Casa Guapa, con su chef Álvaro Ospina a la cabeza, ha ofrecido una degustación de Brasa con productos de Ibiza.
Por la tarde ha sido lo turno de Rafael Zabra, chef del restaurante Heart Ibiza, y con otro restaurante en Barcelona (Disfrutar), que ha realizado una selección de platos inspirados en el mar de Ibiza y los bienes Patrimonio de la Humanidad.
A continuación, el maestro repostero Paco Torreblanca, uno de los más laureados y prestigiosos del mundo, ha preparado una sorprendente tarta de queso inspirada en el ‘flaó’
La alicantina Susi Díaz, chef de La Finca, ha preparado una versión del ‘guisat de peix’ que también ha impactado miedo su originalidad y llamativo emplatado. Para explicar las variedades más habituales que se utilizan en la isla para este plato, la ha acompañado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, Toni Tur, ‘Blai’.
Óscar Calleja, de Annua, ha hecho una demostración de alta cocina con conservas y además le ha dado una vuelta de tuerca al ‘bullit de peix’, cantabrizándolo. Como contraste, Catalina Riera, de Ca n’Alfredo, ha preparado la versión clásica.
La penúltima ponencia la han ofrecido Fina Puigdevall y Martina Puigvert, madre e hija, al frente de Les Cols, en Olot (Girona). Han sorprendido con el plato ‘farinetes de fajol’ y su particular versión de la ‘greixonera’. En ese momento, Lina Prats, de Es Rebost de Can Prats, ha subido al escenario para explicar cómo se elabora la versión tradicional.
Finalmente, Elena Arzak ha cocinado con productos de Ibiza como el mero o la langosta, y ha realizado una interesante ponencia sobre la despensa marina y la sostenibilidad del Mediterráneo.