@Noudiari / El magistrado-presidente del Tribunal ha impuesto una pena de 22 años de cárcel a Steven Giraldo Zapata por el asesinato con alevosía de Santi Garrido en Ibiza en la Navidad de 2017. La misma sentencia recoge el robo con violencia y el uso de un instrumento peligroso. Además, deberá indemnizar a los padres de la víctima con 200.000 euros, a los hermanos con 60.000 euros y a la pareja del fallecido con otros 60.000 euros. El condenado, según reza la sentencia, no podrá comunicarse ni acercarse a la familia de la víctima durante 32 años.
Por otro lado, el magistrado condena al otro acusado Carlos Guillermo Pimentel Hiraldo como autor de un delito leve de maltrato con 2 meses de multa, a razón de 10 euros al día. Sin embargo, el Juez aprecia que esta pena ya debe considerarse cumplida por el tiempo que ha pasado en prisión preventiva. El magistrado le absuelve del delito de asesinato y robo con violencia y uso de instrumento peligroso de los que venía siendo acusado.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril el Tribunal del Jurado emitió su veredicto de culpabilidad de asesinato y robo con violencia contra Steven Giraldo Zapata y dictaminó que el otro acusadoCarlos Guillermo Pimentel Hiraldo era únicamente autor de un delito leve de lesiones.
La sentencia no es firme ya que cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.
Hechos juzgados
Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada, cuando Garrido regresaba de celebrar la Nochebuena con amigos y fue asaltado en la zona de ses Figueretes por dos hombres. Recibió varios golpes, pero los investigadores apuntan a que fue el botellazo en la cabeza lo que acabó con su vida realizado.
Los dos asaltantes aprovecharon que lo habían tirado al suelo para robarle el teléfono móvil.
Santi Garrido pudo volver a levantarse y caminar hasta su casa y se acostó. A la mañana siguiente, su madre lo encontró sin vida.