@Noudiari / Los 67 niños y niñas de la guardería del Hospital Can Misses “Garrits” han expuesto las obras artísticas que han realizado a lo largo del curso en el proyecto “la vida es arte”.
Los pequeños han trabajado conceptos artísticos muy variados y han llegado a realizar no sólo obras pictóricas sino diseños muy originales como el paso de cebra para niños con autismo, las variantes del grito de Munch, o aproximaciones al artista contemporáneo más controvertido y enigmático, Banksy.
Los más pequeños han hecho originales manualidades, de molinos, cohetes y divertidos cuadros abstractos realizados con matamoscas.
La guardería Garrits actualmente tiene 67 alumnos, 7 en la franja de menores de 1 año, 24 de 1 a 2 años, y 36 de 2 a 3 años. Las obras permanecerán expuestas en la guardería y se prepara la exposición de las mismas en el vestíbulo principal del Hospital Can Misses.
Tres años de Guardería y más de 200 alumnos
La guardería-ludoteca comenzó su actividad en octubre de 2016 y hasta el momento han pasado algo más de 200 niños y niñas por ella. La antigua cafetería del Hospital Can Misses se reformó dando lugar a un espacio moderno y muy funcional con 300 m2 de aulas y dos jardines exteriores de 100 m2 cada uno.
Este servicio está destinado para los hijos de trabajadores del Área de Salud de Ibiza y Formentera menores de 3 años y las plazas que no queden cubiertas se completan por plazas externas. La guardería también cuenta con un espacio destinado a ludoteca para niños entre 4 y 10 años.
La puesta en marcha de este servicio ha mejorado la conciliación familiar de trabajadores del Área de Salud, ya que diversos estudios han demostrado que con la implantación de guarderías en los centros de trabajo se logra reducir el absentismo y aumentar la motivación de los empleados, por un lado, y por otro, el trabajador gana en tranquilidad al tener a su hijo cerca y ahorra dinero gracias a la subvención de la empresa. Además, facilita la lactancia materna en aquellas madres que aún se encuentren en ese proceso dada la cercanía con el hijo.
Se ha demostrado que facilitar el equilibrio entre la vida laboral y la personal tiene un coste cero para las organizaciones y que se consigue aumentar en los trabajadores el compromiso, la motivación y la satisfacción, lo que se traduce en menos absentismo, menos rotación y más productividad. Además se logra que los hijos pasen menos tiempo en la guardería, que los padres y madres los vean con más frecuencia aumentando la tranquilidad y además se favorece la igualdad en las opciones laborales de hombres y mujeres.