EFE / El presiente del Gobierno y aspirante socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles en Palma, tras su breve paso por Ibiza, el voto al PSOE el 28 de abril para tener «una mayoría más amplia» con la que aprobará las medidas fiscales del Régimen Especial de Baleares (REB).
Sánchez ha asegurado en un mitin ante unas 1.500 personas que el suyo ha sido un Gobierno «que empatizaba con las necesidades de Baleares» y que, a la vez, «ha encontrado su inspiración» en muchas de las medidas del Govern presidido por Francina Armengol.
«Haremos en España lo que Francina ha hecho en Baleares: vamos a suprimir el copago farmacéutico», ha añadido el líder socialista, que también ha prometido «el apoyo del Gobierno de España» para que el próximo Govern de las islas cumpla la promesa del PSOE de universalizar una educación gratuita en el tramo de 0 a 3 años.
Sánchez ha subrayado que ha sido su ejecutivo el que ha avanzado para atender demandas de Baleares como la conexión eléctrica por cable entre Mallorca y Menorca, la construcción de 500 viviendas sociales en Ibiza con apoyo estatal y las medidas de compensación de la insularidad contempladas en la parte del REB que fue aprobada por decreto ley.
El presidente del Gobierno también ha aludido al ejemplo del ejecutivo regional liderado por Armengol al apostar por un cambio «verde» en el modelo de desarrollo. «¿Por qué no Baleares puede ser la vanguardia de las políticas ecologistas que queremos hacer en España?», se ha preguntado.
La líder de los socialistas del archipiélago, que ha precedido a Sánchez, le ha agradecido el acuerdo que ha convertido el nuevo REB en «una realidad» y ha hecho hincapié en que las elecciones generales son una «primera vuelta» de las autonómicas, insulares y municipales del 26 de mayo.
«Nos jugamos progresar o volver 40 años atrás, y no es justo con nuestros hijos y nuestros nietos», ha sostenido Armengol, que ha hecho un balance de las más destacadas de las «muchísimas cosas» que ha logrado cambiar el Govern de coalición que ha presidido y pretende reeditar.
Armengol ha prometido continuar trabajando en la mejora de los servicios públicos, la redistribución de la riqueza y la ampliación de los derechos sociales y laborales, y ha enfatizado la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de las mujeres y por «garantizar como cuarto pilar del estado de bienestar la vivienda».
La jefa del ejecutivo autonómico, igual que ha hecho Sánchez, ha pedido disculpas a los seguidores socialistas que no han podido acceder al Palacio de Congresos por exceso de aforo.
También ha intervenido en el mitin el número uno de la lista al Congreso por Baleares del PSOE, Pere Joan Pons, quien se ha mostrado orgulloso de formar parte de los 84 diputados que respaldaban a un Gobierno que en 10 meses ha «hecho más por Baleares que Rajoy en los siete años de la Gürtel».
El acto lo ha abierto el aspirante a la alcaldía de Palma, Jose Hila, que ha destacado que los socialistas gobiernan «a pie de calle, visitando los barrios, al lado de la gente que lo necesita, no encerrados en los despachos».