@Noudiari / Este viernes ha arrancado la XIX edición de la Vuelta a Ibiza en MTB con mil participantes entregados y motivados a pesar de la presencia de la lluvia y el viento, que les ha acompañado a lo largo de los 68 kilómetros de esta primera etapa.
El pinchazo de Enrique Morcillo y José María Sánchez, bajando en dirección Es Cubells, ha desencadenado que Oleh Hem y Johnny Cattaneo hayan sido losvencedores de la etapa. “Cuando pincharon los chicos del Buff Scott Team nos pusimos al frente nosotros y en los últimos 40 kilómetros, ante una bajada muy dura, Oleh y yo conseguimos mantenernos primeros”, ha relatado Johnny Cattaneo nada más cruzar la línea de meta.
“Todos los bikers querían entrar bien colocados en la primera subida, a nosotros se nos han ido como cinco o seis parejas por delante, pero poco a poco les hemos ido pillando, y al final nos hemos encontrado con la segunda posición”, ha comentado Felipe Orts, en dupla con Ismael Esteban.
“Hemos hecho una salida rápida, y nada más entrar en el alto del infierno, nos hemos podido sumar al grupo de delante; en la bajada hemos ido a ritmo, Marcos me ha llevado a gancho. Intentábamos coger a los de más adelante, pero no había manera, así que hemos decidido seguir con nuestro ritmo y correr poco a poco”, han explicado los primeros ibicencos clasificados: Juan Antonio Costa y Marcos Ferrer, novenos en la general.
Joaquim “Purito” Rodríguez ha dejado claro que ha disfrutado de la primera etapa: “Íbamos todos con miedo antes de empezar, y ha ido mejor de lo que pensábamos; la bicicleta se agarraba bastante bien, así que perfecto”, ha declarado nada más entrar en meta.
Féminas
En cuanto a las féminas, también ha sido una carrera muy emocionante y disputada de principio a fin. “Había prometido sol y calor a Charlotte, pero… qué gran compañera, qué gran carrera hemos hecho. Hemos ido con otras chicas hasta una de las subidas y bajando hemos ido las dos muy bien. Con estas condiciones había que mantenerse encima de la bici y aguantar”, ha comentado Celina Carpinteiro, que, junto a Charlotte Davies, se ha hecho con el podio.
Por su parte, Mayalen Noriega no ha dejado pasar la oportunidad de resaltar que ante este tipo de condiciones, nunca vistas por ella en Ibiza, no podían hacer otra cosa que disfrutar y pasarlo bien. Gracias al apoyo de su compañera Nuria Picas han quedado segundas en la clasificación.
En la línea de salida no han faltado los fieles a la cita: Marc Coma, Gerard Farrés, Roberto Merhi, Aleix Espargaró y Antonio Lobato, entre otros, quienes, literalmente, “lo han dado todo” para llegar a la línea de meta situada en la misma arena de la playa de Sant Antoni.
“Ha sido una etapa muy dura, ha hecho frío, muchísima lluvia. No siempre se puede tener sol. Las condiciones han sido difíciles, pero yo también me lo he pasado bien”, explicaba el piloto Aleix Espargaró nada más entrar en meta.
“Empezamos fuerte, pero en la subida del infierno había un nivel ‘infernal’. Ya sabemos que aquí hay un nivel brutal de BTT, están los mejores de los mejores del mundo, y nosotros a mitad de carrera hemos recuperado mucho, nos hemos unido a “Purito”, pero al poco tiempo se me ha bloqueado la suspensión, y he sufrido al final porque iba con una bici totalmente rígida, ha declarado Roberto Merhi.
Mañana los participantes se enfrentan a la segunda etapa de la XIX edición de la Vuelta a Ibiza en MTB, cuya salida tendrá lugar a las 9:30 horas en el Passeig de s’Alamera, en Santa Eulalia.
Clasificación primera etapa:
- Parejas masculinas:
1º Johnny Cattaneo y Oleh Hem (2:42:45)
2º Ismael Esteban y Felipe Orts (2:46:20)
3º Andrea Righettini y Martino Tronconi (2:48:46)
- Parejas Femeninas:
1º Celina Carpinteiro y Charlotte Davies (3:38:50)
2º Nuria Picas y Mayalen Noriega (3:45:10)
3º Bárbara Genga y Nadia Pasqualini (3:45:15)