EFE / Los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y STEI en Baleares, Alejandro Texías, José Luis García y Miquel Gelabert, han pedido este martes a los trabajadores de Baleares que muestren su «máxima exigencia» en las concentraciones del día 1 de mayo.
Con motivo del Día del Trabajo, los sindicatos de Baleares han convocado manifestaciones a las 12.00 horas en Palma (salida desde Plaza de España hasta el Parc de la Mar), Mahón (salida desde Plaza Explanada), e Ibiza (salida desde la Calle Navarra).
En una rueda de prensa conjunta, los tres líderes sindicales han presentado el lema de la protesta: «Más derechos, más igualdad, más cohesión; las personas primero».
El portavoz de UGT, José Luis García, ha solicitado a los trabajadores que se manifiesten ese día y sean capaces de pedir «mayor calidad democrática» al Gobierno que salga elegido en los comicios dos días antes.
«Necesitamos un cambio de modelo porque, por ejemplo, no es normal que se utilicen policías para perseguir a rivales políticos», ha señalado García.
El sindicalista ha animado a los trabajadores a reclamar mejores condiciones de trabajo porque «la recuperación no llega a las clases trabajadoras, que siguen en precario». «Nos dirigimos a un camino sin salida, a un desastre económico», ha añadido.
El secretario general de STEI-Intersindical, Miquel Gelabert, ha dicho: «El 1 de mayo no conmemoramos nada, es un día reivindicativo para dejar constancia de que continúa habiendo explotación laboral». Por su parte, el portavoz de UGT, Alejandro Texías, ha instado a la gente a salir a la calle para pedir a los políticos de todos los partidos que devuelvan «todo el dinero que nos han robado».
Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por mejorar las condiciones laborales, los servicios públicos, las pensiones, la política fiscal, la creación de un modelo productivo sostenible, la igualdad en el trato y las oportunidades entre hombres y mujeres y una mejora en la prevención de los riesgos laborales.
En un comunicado conjunto, CCOO, STEI y UGT han asegurado que España sigue con «un sector industrial atrasado (16 % del PIB) que concentró toda la desaceleración de la economía en 2018». «Exigimos un modelo económico distinto, basado en la convicción de que nuestro planeta no es un pozo sin fondo de recursos, sino un bien escaso que debemos cuidar», se indica en el documento.
Derogar la reforma de las pensiones de 2013, aumentar las partidas de Sanidad y Educación, un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros a partir del año 2020, un Plan contra la explotación laboral y una profunda reforma fiscal, son algunas de las exigencias que recoge la nota firmada por los tres secretarios generales hecha pública este martes.