EFE / La ocupación hotelera de Baleares en Semana Santa se situó en el 80%, que son 2,1 puntos más que el año pasado, cuando fue del 77,9 % según datos de Turespaña.
En España, la ocupación alcanzó el 76%, similar a la registrada el pasado año, cuando fue del 76,8%, a pesar del mal tiempo. Sin embargo, la ocupación se situó por debajo de las previsiones que manejaba el Ejecutivo, que la elevaba hasta el 78,1 %, según la Encuesta de Ocupación Turística de Turespaña.
En el caso de los hoteles, la ocupación se situó en el 82,7%, 4,2 puntos porcentuales superior al 78,5 % registrado en 2018, pero inferior al 83,5% que se preveía inicialmente. Por comunidades autónomas, los mayores niveles de ocupación hotelera se registraron en Andalucía (88%), Cataluña (87%), País Vasco (87%) y La Rioja (86%).
Los mayores aumentos por comunidades autónomas se produjeron en el norte de España, destacando especialmente Galicia, que superó sus previsiones hasta alcanzar un nivel de ocupación del 81 %, (16,8 puntos porcentuales más que en la festividad del pasado año).
Cantabria, por su parte, llegó al 83% (10,3 puntos más), Asturias al 84% (9,5 puntos más), Navarra al 82% (6,9 puntos más) y País Vasco al 87% (6,8 puntos por encima).
Por el contrario, el levante español y las islas vieron frenadas sus expectativas y mostraron moderados incrementos como en el caso de Baleares, que alcanzó una ocupación del 80 % (2,1 puntos superior) y la Comunidad Valenciana, con una ocupación del 83 % (0,8 puntos más).
Además, en Canarias se registraron descensos, del 1 %, hasta lograr una ocupación total del 84%. Cataluña, por su parte, alcanzó el 87% de ocupación (7,6 puntos más), propiciado principalmente por el turismo de ciudad.
Respecto a las ciudades, la ocupación se situó en el 83 %, 5 puntos más respecto al año anterior, y todas las urbes presentaron incrementos en sus cifras. Los mayores niveles de ocupación se dieron en Granada y Sevilla (92 %).
Además, en Santiago de Compostela fue del 90%, 9 puntos por encima de las proyecciones y casi 20 puntos más respecto al 70% registrado en la Semana Santa de 2018. Barcelona, con un 89% de ocupación (10,4 puntos más), también mostró cifras superiores con respecto a la anterior festividad, cuando se situó en el 78%.
En el caso del turismo de interior, la ocupación fue del 75%, tres puntos porcentuales más que un año antes pero por debajo de las previsiones. En el de costa, la ocupación llegó al 86%, también por debajo de las expectativas, aunque seis puntos por encima de la Semana Santa de 2018.
En las islas, la ocupación fue del 82 %, por debajo de las estimaciones, pero más que un año antes, mientras que en las ciudades se mantuvo respecto a las expectativas, aunque aumentó respecto a un año antes.
En las casas rurales, la ocupación fue del 76%, cuando la previsión era del 80%, ligeramente superior que un año antes, en tanto que en el sector del esquí cayó 21 puntos con respecto a la pasada Semana Santa y se situó en el 54% debido a unas temperaturas más altas.