@Noudiari / El Plan Autonómico contra el Tráfico De Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución (2019-2022) propone 60 acciones para hacer frente a esta lacra y contempla una dotación presupuestaria de 2,8 millones para alcanzar 12 objetivos a través de cuatro ejes de actuación, según han explicado desde el Govern en la presentación del plan en la Mesa de Coordinación, celebrada en el Consolat de Mar.
Según han revelado la directora del Ibdona, Rosa Cursach durante la reunión, España es el primer país de Europa en cuanto a prostitución y uno de los principales destinos de oferta de la prostitución nacional son las Baleares, donde se calcula que genera más de 50 millones de euros anuales.
El Grupo de Estudio de la Prostitución en Balears (GEPIB) señala que más de 100.000 hombres pagan cada año por consumir sexo en las islas.
La finalidad de este plan es mejorar la detección, la prevención, la intervención y la sensibilización enfrente a esta cuestión, además de la mejora de la diagnosis y del conocimiento de la realidad que se vive en Baleares. Así mismo, pretende dar herramientas para garantizar la protección y la recuperación e integración social, psicológica y laboral de las mujeres en situación de tráfico y de prostitución, además de coordinar la intervención y la planificación de acciones de todas las entidades implicadas.
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha presidido la Tabla de Coordinación del plan, acompañada por la consejera de Presidencia, Pilar Costa. “Es un hecho histórico. Se trata de una política decidida de este Gobierno en la lucha contra la violencia machista y para garantizar los derechos de todas las personas que viven en las Islas Baleares”, ha destacado Armengol.
También ha recordado que “la prostitución y el tráfico de personas con fines de explotación sexual es otra forma de violencia contra las mujeres. Unas mujeres que cuando son migrantes sufren una doble discriminación”. En esta dirección, Armengol ha subrayado que “no podemos permitir que en esta comunidad haya mujeres en una situación de vulnerabilidad tan extrema”.
El plan presentado hoy tiene una vigencia de 4 años y estará coordinado por una comisión interinstitucional formada por un representante de cada organización y entidad implicada. En cuanto al seguimiento y la evaluación, corresponde al Instituto Balear de la Mujer, organismo autónomo adscrito a la Consellería de Presidencia, que se ha encargado de coordinar la elaboración del Plan.
En cuanto al presupuesto previsto para estos 4 años, es de un total de 2.850.000 euros, provenientes de la partida anual correspondiente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por otro lado, además de la elaboración de este plan, se ha redactado un protocolo autonómico, el cual establece los criterios para lograr una atención integral en las víctimas, coordinada entre entidades, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad y que se presentó al Consejo de Gobierno el pasado noviembre.
Contra las violencias machistas
La elaboración y aplicación del plan autonómico contra la trata están enmarcadas en las políticas de lucha contra las violencias machistas que lleva a cabo el Govern. Después de la aprobación de una Proposición no de ley en el Parlament balear que instaba el ejecutivo a desarrollar un plan para trabajar en prevención y sensibilización y garantizar la protección, recuperación e integración social, psicológica y laboral de las víctimas de trata con hasta de explotación sexual, el Consell de Govern encargó al Ibdona la redacción, que se programó en la Tabla de Coordinación, que se reunió por primera vez en el Consolat de Mar el mayo del año pasado y a partir de la cual se constituyeron tres mesas técnicas, una formada por profesionales de ámbito social, otra de profesionales del ámbito jurídico y la tercera con representantes de las administraciones. En el seno de este marco de trabajo se han ido evaluando diferentes propuestas y se han realizado tareas de recopilación de información a grupos focales, grupos de discusión y entrevistas a personas significativas o expertas a la materia.
Algunas de las acciones que propone son campañas informativas sobre el tráfico, campañas por desconstruir los estereotipos y estigmas hacia la prostitución, también dirigidas a los proxenetas y a los turistas; la incorporación de contenidos sobre tráfico por explotación sexual y prostitución a la formación afectiva y sexual que se hace en secundaria, bachillerato y FP, o la diagnosis sobre la prostitución y el tráfico y el estudio sobre el perfil de las víctimas y de los proxenetas.
La Tabla de Coordinación del Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres y Muñecas con Fines de Explotación Sexual ha contado con la participación de los representantes de entidades y organismos implicados en la lucha contra el tráfico, como son varias consellerías del Govern, los consells insulares, ayuntamientos como el de Palma y Calvià; la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Colegio Oficial de Abogados de las Islas Baleares, el Grupo de Estudio de la Prostitución de las Islas Baleares (GEPIB), el COPIB, la Universitat de les Illes Balears y entidades como Médicos del Mundo, Casal Pequeño, Fundación Amaranta y Cruz Roja.
Tan complicado es definir prostitución y trata, y no mezclarlas como si fueran lo mismo?
Escucharán a las prostitutas que quieren que su empleo se legalice o les dirán que están equivocadas y que han cogido un camino impuro por culpa de hombres que solo las ven como objetos, como haría la iglesia?
Claro, será eso.