EFE / Una auxiliar de seguridad que trabajaba en el aeropuerto de Palma ha fallecido como consecuencia de complicaciones en una operación a la que fue sometida tras resultar herida al ser agredida por un usuario del aeropuerto, un fallecimiento que, según FTSP-USO «se podría haber evitado».
El sindicato ha lamentado en un comunicado «profundamente» el fallecimiento de la auxiliar de seguridad de la empresa Visabren que sufrió una agresión por parte de usuario del aeropuerto de Palma mientras desempeñaba su labor en la zona de llegadas, lo que provocó la intervención quirúrgica.
FTSP-USO ha transmitido su pésame a los familiares, amigos y compañeros de la mujer, fallecida «en la mesa de operaciones debido a complicaciones».
Según el sindicato, la empresa Visabren y, a su entender, AENA, «estaban más que al tanto de que esta agresión podía ocurrir» puesto que el comité de empresa había avisado de ello en reiteradas ocasiones, «si la empresa y sobre todo AENA, como titular de las instalaciones, no le ponía remedio».
Según FTSP-USO, la situación se podría haber evitado «simplemente reforzando esos puestos como el comité de empresa ha solicitado en reiteradas ocasiones, alguna por escrito».
La organización sindical ha denunciado que «las agresiones, verbales principalmente, pero también alguna agresión física leve, están a la orden de día de los puestos donde esa y otros trabajadores desarrollan su labor cada día y sobre todo en temporada alta».
Por eso desde el comité de empresa de Visabren, donde FTSP-USO es mayoritario, se instaba a Visabren como concesionaria a reforzar dichos puestos para evitar las agresiones físicas y verbales.
El sindicato ha recordado que, según la legislación vigente los auxiliares de seguridad solo realizan funciones de información y orientación a los usuarios, «no pudiendo realizar controles de acceso o prohibir el paso a nadie». Añade que se da la circunstancia además de que «esta temporada, AENA pretende que los auxiliares de seguridad realicen controles de identidad de los usuarios que intenten entrar por las puertas de llegadas».