@Noudiari / El candidato del PP al Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado esta tarde la eliminación de la plusvalía municipal y la bajada del IBI para la próxima legislatura. Lo ha explicado durante el acto de precampaña celebrado en Vila y en el que también han participado el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Jaime de Olano; además del candidato d’Eivssa al Parlament, Antoni Costa, y el candidato al Consell, Vicent Marí.
«Todos los discursos de la izquierda sobre el acceso a la vivienda a precio asequible son simplemente cortinas de humo: llevamos 4 años y el precio no ha hecho más que subir. Nosotros nos vamos a tomar seriamente el acceso a la vivienda y por eso ya hemos anunciado estas medidas, porque todo ello son costes que incrementan el coste de la vivienda», ha explicado.
Para la próxima legislatura, Marí Bosó ha anunciado la aplicación de una «completa reforma fiscal», que ha cifrado en 5 millones de euros: «supone una rebaja de la presión fiscal entre impuestos directos, indirectos y tasas del 12%». Esta reforma permitirá la mecionada eliminación de la plusvalía municipal y, también, la reducción del tipo del IBI del 0.73 al 0.60 «con el único objetivo de abaratar el precio de la vivienda en el municipio».
Por otro lado, «se reordenarán las tasas municipales, incluyendo la reordenación de las diferentes zonas que integran la tasa de ocupación de vía pública».
En materia de comercio, el candidato ha anunciado una línea de incentivos fiscales al comercio para la innovación de nuestro pequeño comercio «tan abandonado durante estos años».
Finalmente, Marí Bosó se ha comprometido a reivindicar en Madrid la modificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, «para que los vehículos paguen donde circulan y no donde obtienen el permiso de circulación», planteamiento que coincide con la línea defendida por el Grupo de Expertos para la reforma de la Financiación Local. Y también a exigir bonificaciones del IBI para aquellos inmuebles que se alquilen todo el año dentro de determinados rangos de precio a establecer en relación con lo precios publicados por el observatorio de precios de alquiler recientemente creado en la normativa estatal.
Por su lado, de Olano ha explicado que han bastado diez meses de Sánchez en la Moncloa «para que entremos en desaceleración»: «Un 18% menos de crecimiento económico y la ralentización del ritmo de reducción de paro con los peores datos desde 2014, lo que demuestra que no podremos contar con Sánchez para mejorar. Por eso, es esencial que desde los ayuntamientos y las Comunidades podamos hacer las mejores políticas del PP para no volver atrás e impulsar de nuevo el crecimiento y la creación de más empleo y de mejor calidad».
Antoni Costa ha explicado: «Nos encontramos en una situación de clarísima desaceleración económica y, aunque nuestra isla sigue siendo la locomotora de las Illes Balears, también ha experimentado un proceso de ralentización».