EFE / El PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas en Baleares con la cuarta parte de los votos y la izquierda sumaría la mayoría de los escaños en el Parlament y podría reeditar un pacto de gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves.
La encuesta otorga una estimación del voto del 25,2 % para el PSOE, que obtendría entre 17 y 19 escaños; seguido del PP, que con el 20,7 % conseguiría entre 14 y 16 diputados, y de Ciudadanos, con entre 9 y 10 escaños y el 13,1 % del voto estimado.
El cuarto partido en Baleares, según el barómetro del CIS, sería Unidas Podemos, con un 12,9 % de los sufragios y 7 u 8 diputados; El Pi, con un 6 % de apoyos y 2 o 3 diputados; y Vox, que con el 5,1 % de los votos podría lograr un parlamentario o quedar fuera de la Cámara autonómica.
De darse las mejores opciones previstas en la encuesta para los partidos de centro derecha, su única opción para gobernar pasaría por aliarse con El Pi.
El barómetro prevé que los únicos partidos ya presentes en el Parlament que subiría serían PSOE y Ciudadanos, de manera muy notable en este último caso, en el que su representación se podría multiplicar hasta por cinco, y Vox podría lograr representación.
Pierden presencia Podemos y Més
Por contra, perderían presencia en la cámara autonómica Podemos y MÉS (el CIS no distingue en la consulta entre los nacionalistas de Mallorca y los de Menorca), mientras que El Pi podría perder uno de sus tres diputados.
Si se tiene en cuenta solo el voto directo expresado, sin la estimación que realiza el CIS en función de diferentes variables, el orden de respaldo a los distintos partidos es igual que con el voto estimado a excepción del caso de El Pi, que tiene el apoyo expreso del 1,4 % de los encuestados, mientras que el 3 % afirma que votará a Vox.
La encuesta se realizó en abril y en Baleares fueron consultadas 577 personas.