@Noudiari · Fotos: Toni Escobar/ Los políticos llevan meses inmersos en una campaña electoral permanente. Sin embargo, esta medianoche ha comenzado de manera oficial con la tradicional pegada de carteles la carrera que finalizará en las urnas el próximo 26 de abril, cuando en Ibiza y Formentera se decidirán los inquilinos de las diferentes instituciones locales, además de los del Parlament balear. Los ciudadanos acudirán a su cita con la democracia bajo un ambiente más incierto que nunca y con muchas incógnitas por despejar.
El PSOE llega con marcha de crucero y con la moral por las nubes. Los socialistas aterrizan en el fango electoral después de ser la fuerza más votada en las últimas elecciones generales, cuyo resultado apunta que dejarán a Pedro Sánchez en la Moncloa, y con unos resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le sitúan también al frente en Balears y con la posibilidad de reeditar el gobierno de izquierdas. De todas formas, estas elecciones poco o nada tienen que ver con las del pasado mes de abril.
El PSIB ha logrado capitalizar los meses que Sánchez ha estado al frente del Ejecutivo central y parece no acusar el desgaste del poder. La encuesta le otorga una estimación del 25,2% de los votos y una horquilla que va de 17 a 19 parlamentarios. El principal objetivo será movilizar al electorado. Para ello, los socialistas no han dudado en llamar al voto útil ante el auge de VOX. La ultraderecha ya es una realidad, como afirmó Pilar Costa, cabeza de lista de su partido al Parlament, aunque muchos de los votos logrados por esta formación en las generales pueden sufrir un trasvase hacia PP y Ciudadanos.
Los socialistas también aspira a retener el Consell d’Eivissa junto a Unidas Podemos, donde vuelve a presentarse el actual president Vicent Torres, así como los ayuntamientos de Sant Josep (Josep Marí ‘Agustinet’), Sant Antoni (Simón Planells), Vila (Rafa Ruiz). Ana Juan (Consell de Formentera) y Pep ‘Peret’ (Sant Joan) son los otros candidatos. El desgaste de cuatro años de gobierno puede ser uno de sus principales escollos.
Partido Popular: dar la vuelta a la debacle
El Partido Popular llega a este inicio de campaña en estado de shock después de una debacle histórica en las últimas elecciones. El discurso del partido, centrado en evitar la fuga de votos hacia Vox, le ha hecho perder el centro en favor de Ciudadanos. Los conservadores se enfrentan a un panorama que les sitúa en segunda posición, con un 20,7% de los votos, muy lejos de su posición dominante de anteriores legislaturas.
Con este escenario deberá pelear por recuperar el Consell de Eivissa y el Consistorio de la capital ibicenca, donde presenta a dos de sus pesos pesados: Vicent Marí, que deja la política municipal, y José Vicente Marí Bosó, presidente del partido en la isla. Más allá del Ayuntamiento de Sant Joan, donde parece claro el triunfo de Toni Marí ‘Carraca’, y en Santa Eulària, donde Carmen Ferrer se perfila como una candidata sólida, los populares presentarán batalla con Javier Marí y Marcos Serra para recuperar los municipios de Sant Josep y Sant Antoni, respectivamente.
Ciudadanos: primera incursión
Ciudadanos aparece por primera vez en unas elecciones municipales con la intención de arrebatar al PP la bandera de la derecha. Pese a que Albert Rivera no logró superar a Pablo Casado en las generales, los naranjas se presentan en todas las instituciones locales y al Parlament con la intención de cosechar un buen resultado y ser decisivos en algunos ayuntamientos.
Javier Torres será el cabeza de lista al Consell de Eivissa de un partido que se caracteriza por presentar a candidatos que hasta el momento han tenido poco recorrido en la política local. El resto de nombres son Emilio Ruiz (Sant Joan), Dani Becerra (Sant Josep), José Ramón Martín (Sant Antoni), José Luis Rodríguez (Vila), José Ramón Martín (Sant Antoni), José Félix Navarro (Santa Eulària) y Maxo Benalal (Parlament).
Unidas Podemos: cuarto en discordia
El barómetro del CIS sitúa a Podemos como el cuarto gran partido en discordia, con una estimación del 13,1% de los votos y entre 9 y 10 diputados. El partido parece sufrir el desgaste de su primera legislatura y pierde fuerza después de que el PSOE haya conseguido capitalizar el ‘voto útil’.
La directora insular de Transparencia, Gloria Santiago, será la cabeza de lista al Parlament. Uno de los nombres que lideran los diferentes grupos y que son reconocibles por el votante local, ya que han sumado experiencia los últimos cuatro años en el Consell de Eivissa o el Parlament como Viviana de Sans (Consell), Aitor Morrás (Vila), Fernando Gómez (Sant Antoni), Gian di Terlizzi (Sant Joan) o Marta Maicas (Santa Eulària). Pedro Ribas será el candidato a la alcaldía de Sant Josep.
Epic, más sólido
Epic se presenta en todas las instituciones locales con la madurez que le otorga la experiencia. Hasta la fecha solo ha tenido representación en el Ayuntamiento de Ibiza con un concejal, su líder y fundador Toni Villalonga, quien aspira a incrementar la presencia de su formación en el consistorio de Vila y a irrumpir con fuerza en otras administraciones locales. El trabajo de los últimos meses juega a su favor.
PxE, coalición de minoritarios
Proposta per Eivissa entra en escena como una coalición de partidos minoritarios que aglutina a Alternativa Insular (nacida en Sant Josep de la mano de Vicent Torres ‘Jordi’ y Encarna Castro) y Més per Eivissa (creado por el exsocialista Toni Roldán) y que se presenta bajo el paraguas del Pi, que en las pasadas elecciones municipales solo tuvo representación en Sant Antoni.
Joan Torres es cabeza de lista en este último municipio, donde el partido espera poder volver a ser clave en la confección del equipo de Gobierno, aunque esta vez, quizá, escorado a la derecha tras sus rencillas con el PSOE.
La propuesta independentista de Ara Eivissa (Esquerra Republicana más Guanyem Eivissa) y la de la formación de ultraderecha Vox concurren también a estos comicios, cuyos resultados son más inciertos que nunca por la irrupción de nuevos partidos y el complicado momento que viven otros.
Tremendo lo del pp solo aparece y habla el señor bosso por que todo lo que lleva detrás es morralla.