EFE / Más de 200 escolares de la comarca de Migjorn han participado este viernes en la suelta de dos tortugas marinas que fueron halladas heridas el año pasado y que se han recuperado y liberado en el Parque Natural de Mondragó, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en una nota.
La tortuga «Coves» fue encontrada en aguas de la isla de Tagomago, en 2018, enredada en restos de pesca, con problemas de flotación y muy débil. Presentaba la aleta anterior derecha muy dañada a causa de las mallas y las redes.
Los técnicos del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Ibiza (CREM) y los agentes de medio ambiente de Ibiza la trasladaron hasta el centro veterinario Eivivet, donde se hizo la amputación de la aleta necrosada.
En cuanto a la tortuga «Shelly» fue encontrada flotando a la deriva en aguas de la Cap de Regana, en la bahía de Palma, atrapada en un embrollo de basura marina, cabos, restos de redes y plásticos enredados en la aleta anterior derecha.
El daño causado por el arte de fondo determinó que la aleta tuviera que ser también amputada quirúrgicamente en el Hospital Veterinario Aragón. La tortuga se ha ido recuperando en las instalaciones de Palma Aquarium durante los últimos ocho meses.
Las tortugas procedían del Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB).
La suelta ha sido organizado por la Conselleria, el COFIB y Palma Aquarium. También han asistido autoridades del Ayuntamiento de Santanyí, el director y técnicos del Parque Natural de Mondragó y personal técnico de la Fundación Natura Parc.