@Noudiari / La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado la contratación de la instalación de una caldera de biomasa para abastecer las necesidades del complejo deportivo Can Coix. Así, se ha convocado la licitación por 292.526 euros.
Esta iniciativa supondrá la instalación de un generador térmico (caldera) de astillas de biomasa forestal para sustituir en la piscina municipal el actual generador de gas. La ejecución de este proyecto permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2. Además, supondrá un importante ahorro en la gestión de estas instalaciones municipales.
Se pretende que este proyecto suponga un punto de partida en el municipio para que se pueda organizar un sistema de gestión del entorno forestal que garantice el suministro de combustible de la caldera. De este modo, se favorecerá también el mantenimiento de los bosques por medio de actuaciones agroforestales.
El adjudicatario del proyecto deberá instalar una caldera de agua caliente con potencia suficiente en las dependencias del complejo y construir una sala técnica adaptada a las necesidades de la nueva instalación. El combustible, astillas de biomasa procedentes de la gestión silvícola del entorno local, será acopiado en un silo contiguo a la sala de caldera. Toda la nueva instalación se acoplará directamente a la red de tuberías existente en el complejo deportivo respetando las instalaciones actuales.
Con la implantación del sistema de calentamiento por biomasa, el Consistorio quiere «potenciar la gestión forestal local sostenible» y mantener las masas bocosas limpias, «para reducir la carga de fuego y que el riesgo de propagación de incendios sea menor».