EFE / La candidata socialista al Govern, Francina Armengol, ha prometido este viernes que si su partido gobierna tras las elecciones del próximo 26 de mayo garantizará que Baleares pase de 1.800 viviendas de gestión pública a 5.000 para «proteger el derecho a la vivienda» de la población.
La presidenta del Govern ha presentado en un acto de campaña, al que también han asistido la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila, sus propuestas en materia de vivienda y ha asegurado que el acceso a esta es el «principal problema» de la población balear.
Armengol ha prometido que si gobierna convertirá las políticas de vivienda en el «quinto pilar del estado de bienestar, junto al sistema de pensiones, educación pública, sanidad pública y dependencia».
La candidata ha explicado que su partido impulsará medidas extraordinarias en los primeros seis meses de gobierno, como acelerar la construcción de vivienda privada eliminando la burocracia y la implantación del silencio positivo de la administración en la concesión de licencias.
Concursos públicos
Estas medidas se podrá aplicar «en todas las promociones en las que al menos un 60 % tengan la opción de alquiler social», ha detallado.
También impulsará concursos públicos para comprar viviendas en edificios plurifamiliares y sacarlos al mercado en régimen de alquiler con precios adaptados a la renta de las familias.
Otras de las propuestas socialistas consiste en la creación de del Observatorio de la Vivienda, una comisión independiente, que se encargará de marcar tanto el precio de mercado de las viviendas de una zona como un precio «socialmente responsable» de las mismas.