@Noudiari / Javier Marí (Madrid, 23 de octubre de 1972) ha sido concejal de Urbanismo y Actividades de Sant Josep, donde también ha ejercido de portavoz del Partido Popular entre 2011 y 2015. Durante la última legislatura ha sido concejal en la oposición y presidente de la Junta Local de su partido. Es ingeniero técnico agrícola y funcionario de carrera en el departamento de Agricultura del Consell de Eivissa. Lidera a los populares en su intento de recuperar la alcaldía en el municipio josepí.
Pregunta: ¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Respuesta: Ha sido una legislatura perdida para los problemas importantes del municipio. En vez de solucionar cuestiones como las zonas urbanas, el agua o saneamiento, han creado nuevos asuntos, como las concesiones de playas o la música en vivo. El abandono en esta legislatura de todos los barrios y parroquias del municipio es evidente.
¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
Los ciudadanos no nos eligen para que los políticos nos lancemos reproches unos a otros, sino que nos dan su confianza para que gestionemos los recursos y demos una solución a los problemas del municipio. Concretamente, Sant Josep tiene dos puntos fundamentales en los que no se ha avanzado durante estos cuatro años, que son el planeamiento urbanístico y el agua, ambos de gran importancia y repercusión para los residentes. Precisamente por esto, a partir de mayo estamos obligados a cambiarlo.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Optimizar el Consistorio y abrirlo a los ciudadanos. Nuestro proyecto político para el municipio recoge diversas líneas y proyectos, algunos de ellos exigen un mayor plazo y algunos no tanto, pero si algo tenemos muy claro es que hay que hacer del Ayuntamiento una institución cercana y sobre todo útil, facilitar su acceso y simplificar los trámites para que no sean un suplicio para el interesado.
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta su municipio.
Proyectos a parte, creo que el principal problema que se puede encontrar cualquier municipio es el agotamiento y la falta de ilusión de sus responsables, y esto es lo que nos ha pasado en Sant Josep, con un gobierno inestable, con dimisiones de los dos tenientes de alcalde y el concejal de playas. Dicho esto, la falta del planeamiento urbanístico impide que se puedan solucionar muchos problemas, como es la falta de vivienda protegida y no desarrollar adecuadamente los diferentes barrios y las parroquias del municipio. Otro tema fundamental es todo lo relacionado con el agua, desde el suministro hasta el alcantarillado y saneamiento
El principal problema de Sant Josep es el agotamiento y la falta de ilusión de sus responsables
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
En materia urbanística ya hemos avanzado que una persona preparada y con exclusividad se dedicará a la tramitación del planeamiento. En lo relativo al agua, aunque intervienen otras administraciones como el Consell y el Govern, tengo el compromiso de los candidatos populares para desatascar esta situación entre todos.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Nosotros pactamos con los ciudadanos, que son los que confían en nosotros y a los que realmente debemos rendir cuentas. Si llegado el momento tenemos que pactar para gobernar, nuestra línea roja no es otra que el sentido común y el interés del municipio.
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porqué Sant Josep no se merece seguir con esta dinámica: en cuatro años se han subastado nuestras playas al mejor postor, se han repetido los vertidos al mar (y fuera del mar también), se han abandonado barrios, vecinos y comerciantes… A partir de mayo hay que cambiar todo esto, tomar las medidas que necesitamos en el municipio y hacerlo con el consenso de todos.
Si llegado el momento tenemos que pactar para gobernar, nuestra línea roja no es otra que el sentido común y el interés del municipio
¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
No tenemos ni una sola VPO en todo el municipio de Sant Josep. ¿Por qué? Porque no tenemos plan general de ordenación urbana adaptado al PTI. Reitero la importancia de aprobarlo y poder así ejecutar una política de vivienda adecuada para nuestros residentes.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Hay que luchar, poniendo medios, contra la oferta ilegal del taxi, no se puede permitir que campen a sus anchas sobre todo en el aeropuerto, y tenemos que potenciar las líneas de autobús, con aumento de frecuencias y que todas las paradas tengan marquesinas donde poder esperar el autobús.