@Noudiari / Javier Torres Serra (Eivissa, 9 de septiembre de 1991) es uno de los candidatos más jóvenes que se presenta a las próximas elecciones del 26 de mayo. Lleva varios años afiliado a Ciudadanos, un partido en el que ya ha tenido responsabilidades orgánicas pese a no haber ejercido como cargo electo. Trabaja como técnico de sistemas informáticos y en la actualidad está cursando un Grado en Ciencia Política y de la Administración en la UNED. Tiene el reto de conseguir los primeros representantes en el Consell de Eivissa para la formación naranja.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Tener el gobierno que hemos tenido en el Consell y no haber tenido nada habría sido exactamente lo mismo. Lo peor de todo es que tampoco hemos tenido oposición. Los principales problemas que sufrimos en Ibiza siguen sin resolverse, no ha habido voluntad suficiente para abordar ciertos problemas.
¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
No han puesto recursos suficientes para combatir los alquileres ilegales y tampoco lo han hecho para combatir el intrusismo. Parece que les importa poco hacer cumplir la ley. También resulta vergonzoso que hayan dejado totalmente abandonadas las entidades sociales y deportivas, con el retraso que ha habido con el pago de subvenciones y la no renovación de los conciertos; han provocado que algunas estén ahora mismo al borde de tener que echar el cierre. El equipo de gobierno de PSOE y Podemos se autoproclaman “progresistas” y parece no importarles dejar en la estacada a cientos de familias en nuestra isla. Otro punto grave ha sido la modificación del PTI, hecha sin consenso alguno, aprobado deprisa y corriendo, con nocturnidad y alevosía, y con más de 2.500 alegaciones presentadas en contra. El PTI debe ser consensuado entre toda la sociedad ibicenca, debemos dar estabilidad y seguridad jurídica. No puede ser que algo tan importante como esto se lleve a cabo de forma unilateral. Las carreteras tienen cero mantenimiento, la ITV sigue atascada y tenemos que esperar 6 meses para una cita, no se ha hecho nada para consensuar un modelo (aunque fuera de mínimos) en cuanto a la promoción turística, y la lista por desgracia sigue.
Tener el gobierno que hemos tenido en el Consell y no haber tenido nada habría sido exactamente lo mismo
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Necesitamos coordinar con el Govern y los ayuntamientos una solución definitiva a todos los problemas que tenemos con el agua en Ibiza. No puede ser que en pleno 2019 haya puntos de la isla que no tengan agua apta para el consumo, igual que no puede ser que sigamos vertiendo agua sin depurar al mar y que tampoco tengamos unas desaladoras que den abasto a toda la demanda de nuestra isla. Otro punto importante será dotar de los recursos necesarios a inspección, tanto para luchar contra los alquileres ilegales, como contra el intrusismo que tanto daño hace a nuestro tejido empresarial.
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta Ibiza.
El principal y más visible es el acceso a la vivienda. Durante esta legislatura se han construido cero VPO, a pesar de todas las promesas que se hicieron en su momento. El problema es que tampoco se han presentado soluciones alternativas. Otro problema muy grave es que arrastramos desde hace tiempo las deficientes de nuestras infraestructuras (agua, carreteras, aparcamiento…).
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
Lo primero es impulsar y ejecutar de una vez y por todas los proyectos de VPO en régimen de alquiler social. Mientras eso esté en camino, ayudaremos a nuestros jóvenes y familias a que puedan pagar un alquiler. Debe combatirse la oferta ilegal de alquileres reforzando la inspección para que esos pisos pasen al mercado legal, y debemos dar incentivos fiscales y seguridad a los propietarios para que pongan sus pisos vacíos en el mercado. Si conseguimos que aumente la oferta legal bajarán los precios, simple ley de oferta y demanda. En cuanto a las infraestructuras, necesitamos un gran pacto para solventar cuestiones que son más técnicas que ideológicas. Necesitamos encauzar ya las soluciones para tener un agua de calidad en la isla, y también para que se reaproveche al 100%. No podemos permitir que se sigan sobreexplotando nuestros pozos, igual que tampoco podemos permitir que se vierta agua sin depurar al mar. También aumentaremos los parkings disuasorios, mejoraremos el transporte público y ampliaremos la red de carriles bicis para tener alternativas a los coches particulares y descongestionar así nuestras ciudades.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Nuestra prioridad será hacer realidad nuestro proyecto. Pactaremos propuestas y proyectos. Las líneas rojas serán programáticas y, desde luego, no nos encontrará el que quiera imponer su criterio de forma unilateral.
Lo primero es impulsar y ejecutar de una vez y por todas los proyectos de VPO en régimen de alquiler social
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Conocemos perfectamente los problemas del día a día del ciudadano de a pie. No tenemos ningún político o expolítico en nuestras candidaturas, venimos todos de diferentes sectores profesionales. Si estamos aquí es porque creemos que el proyecto de Ciudadanos es el mejor para Ibiza y el conjunto de Baleares. Necesitamos un proyecto liberal, un proyecto que busque una sociedad con ciudadanos libres e iguales en derechos y oportunidades, un proyecto que sepa compatibilizar el desarrollo económico y social con la sostenibilidad de nuestra isla, y ese proyecto es el de Ciudadanos.
¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
Como he comentado, si conseguimos que aumente la oferta legal bajarán los precios. Necesitamos VPO en régimen de alquiler social, ya que en régimen de venta no soluciona absolutamente nada. Necesitamos que la oferta ilegal se convierta en legal haciendo cumplir la ley reforzando la inspección. Necesitamos dar seguridad a los propietarios para que no se tengan que preocupar de okupas, o de si no les van a pagar, y debemos crear también incentivos fiscales, para que de este modo pongan sus viviendas en el mercado. Mientras trabajamos en esas líneas sería interesante también habilitar una línea de ayudas para que las familias que más lo necesiten puedan pagar sus alquileres.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Más parkings disuasorios, como por ejemplo uno debajo del parque de la Paz. Si mejoramos ese punto dejará de haber tantos coches dando vueltas buscando aparcamiento. Debemos mejorar el plan insular de transporte para que el transporte público suponga una alternativa real a los vehículos particulares, mejorando frecuencias, aumentando líneas, mejorando la información y el estado de las marquesinas. Debemos ampliar la red de carriles bici, aprovechando también antiguos caminos públicos que todavía habría que catalogar y arreglar.
La mejora del transporte y la movilidad en nuestra isla debe abordarse desde distintos ángulos, y es un punto fundamental para reducir la sensación de saturación que hay (no solo en temporada alta).
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
En Ibiza no sobra gente, lo que ocurre es que las infraestructuras que tenemos son deficientes, por eso tenemos esa sensación de saturación durante todo el año. Ibiza puede seguir creciendo siempre que se subsanen temas como los que hemos comentado. Podemos crecer siempre supeditados a la capacidad de nuestras infraestructuras y recursos naturales.