@Noudiari / El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el cuarto Inventario Forestal Nacional en las Comunidades Autónomas, en el que destaca, entre otros aspectos, que la masa forestal de Balears ha disminuido poco más del uno por ciento en los últimos diez años. Esta publicación recoge los datos obtenidos tras el estudio de la evolución de los bosques a través de diversos parámetros que permiten conocer cuanto crecen, tanto a nivel individual como de masa, que estructura presentan, su distribución espacial y su evolución a lo largo del tiempo.
También incluye un estudio sobre los usos del suelo, analizando la distribución forestal y no forestal; la evolución de la masa forestal y las formaciones forestales arboladas en cada una de las comunidades.
El informe señala que la superficie forestal de Balears supone el 44 por ciento del total provincial, aunque en Menorca, Eivissa y Formentera este porcentaje supera el 52 por ciento, muy cercano a la media estatal del 55 por ciento. La superficie forestal en las islas asciende a cerca de 221.000 hectáreas. De estas, sólo 35.000 son desarboladas, correspondiendo la mayoría a zonas arboladas
Evolución de la masa forestal
La superficie forestal de las islas desde el último inventario hasta el presente ha disminuido un poco más del 1 por ciento, al contar hace aproximadamente 10 años con 223.600 hectáreas y en la actualidad con 220.786 hectáreas. En concreto el monte arbolado denso gana 7.500 hectáreas, mientras que el monte arbolado ralo y el de arbolado disperso pierden más del 30 por ciento de superficie, lo que lleva a la conclusión de que estas últimas superficies se han densificado.
En cuanto al número de árboles por islas, el 68 por ciento corresponde a Mallorca y Cabrera; el 16 por ciento a Eivissa, el 15 por ciento a Menorca y el 1 por ciento a Formentera. Entre los dos últimos inventarios se constata que las coníferas aumenta su volumen (+20 por ciento) a un ritmo mucho mayor que su número (+4 por ciento), mientras que las frondosas crecen aproximadamente al mismo ritmo tanto en número como en volumen.
El Inventario Forestal Nacional, junto con el Mapa Forestal de España, la Red de Daños en los Bosques y el Inventario Nacional de Erosión de Suelos, son los programas que tiene el Ministerio para estudiar el seguimiento de los terrenos forestales a nivel estatal.