@Noudiari / Ana Juan Torres (18 de febrero de 1971) es militante del PSOE desde hace 11 años. Pertenece al Consell Polític y a la Ejecutiva de Balears del PSIB-PSOE y es secretaria de la agrupación insular de Formentera desde hace ocho años. Durante la última legislatura ha sido consellera en la institución insular. Es técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y empresaria de profesión.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Ha sido una legislatura en la que el PSOE, con dos consellers y desde la oposición, hemos trabajado de forma constructiva, en positivo, buscando siempre el interés general, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hemos realizado más de 120 propuestas y más de 180 preguntas de control y fiscalización de la acción de gobierno.
¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
Le reprochamos el talante con los partidos de la oposición. Ya desde el primer momento demostraron el talante impositivo con la el resto de partidos, reduciendo la dedicación de los representantes a un 25%. Además, se ha demostrado no queriendo cambiar el Reglamento Orgánico del Consell para adecuarlo a las necesidades actuales de la institución de manera que fuera un instrumento útil para el día a día, así como ubicando a toda la oposición en el mismo despacho, sin respetar la intimidad de cada uno de los partidos.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
La verdad, consideramos que hay muchas tareas que realizar en Formentera para hacer de ella una isla mejor. Lo primero será priorizar todas estas tareas una vez hayamos analizado el alcance real con toda la información de que dispongamos, en el traspaso de la misma por parte del equipo de gobierno.
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta Formentera.
Falta de vivienda adecuada y a precios razonables para residentes, falta de limpieza, falta de transporte público, una adecuada gestión de los residuos, minimizando el impacto que están sufriendo los vecinos de es Cap, además de actuar sobre los puntos conflictivos de circulación como por ejemplo: cruce de ses Illetes, cruce de es Ca Marí, cruce de Porto Salè y Cruce de la Savina hacia es Pujols.
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
- Falta de limpieza y gestión de residuos: adecuando las contratas y los pliegos de condiciones para que se realice el servicio que Formentera se merece.
- Transporte público: adecuando el nuevo contrato de transporte público a las necesidades reales de la población de Formentera, con vehículos no contaminantes y del tamaño adecuado al flujo de usuarios.
- Actuaremos sobre los puntos conflictivos de circulación, mediante las medidas necesarias para evitar accidentes.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Nosotros salimos a ganar, no nos hemos planteado pactos. En caso de no ganar y ser el partido mayoritario, trataríamos de gobernar como se ha hecho en otros ámbitos tanto autonómico y nacional, como nuestros compañeros Francina Armengol y Pedro Sánchez. Nuestra línea roja es la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porque tenemos un gran proyecto, y el mejor equipo para llevarlo a cabo. Queremos gobernar desde la cercanía, la proximidad y el diálogo constante con la ciudadanía, la empatía, la transparencia y una participación ciudadana real.
¿Dígame qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
Abriremos la oficina insular de la vivienda, en coordinación con el IBAVI, para tratar de dar solución al gran problema de vivienda. Además, buscaremos terrenos para poder realizar la cesión pertinente al Govern para que se puedan construir VPO.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Como hemos indicado antes, llevaremos a cabo el plan de movilidad y las modificaciones pertinentes para poder adecuar el transporte público a las necesidades reales de la isla. Es necesario actualizar los tipos de vehículos. Valoraremos el impacto real sobre Formentera de la aplicación de la Ley de Sostenibilidad Medioambiental y Económica para la Isla de Formentera.
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
Desde nuestro equipo, consideramos que hay que buscar el equilibrio entre el turismo como generador de riqueza y motor económico de Formentera; y la sostenibilidad ambiental, social y cultural de nuestra isla, tal y como desarrollamos en los 4 ejes de nuestro programa.