EFE / El vicecanciller austríaco y líder del partido ultranacionalista FPÖ, Heinz-Christian Strache, prometió en Ibiza su apoyo a oligarcas rusos a cambio de ayuda a su campaña electoral, según informaciones del semanario alemán «Der Spiegel» y del diario «Süddeutsche Zeitung».
En la grabación aparece el propio Strache, que aparentemente promete a una acaudalada mujer rusa su apoyo para futuros contratos, en caso de llegar a un puesto en el gobierno, como contrapartida a una hipotética ayuda a su campaña electoral
De acuerdo con esos medios, la mujer pretendía adquirir un paquete considerable de acciones del diario «Kronen Zeitung» para apoyar así la campaña de la formación ultraderechista.
En el encuentro, ocurrido en una villa de Ibiza antes de las elecciones de 2017, aparece también un estrecho colaborador de Strache, Johann Gudenus. Strache, de 49 años, es líder el FPÖ, que gobierna Austria como socio menor en una coalición con el partido popular ÖVP del canciller Kurz.
No es la primera vez que el ejecutivo de Kurz debe lidiar con acusaciones de todo tipo contra sus socios ultranacionalistas. Desde el comienzo de la coalición, a finales de 2017, surgieron casi semanalmente escándalos e incidentes, generalmente relacionados con declaraciones antisemitas o contactos con neonazis desde el entorno del FPÖ.
El más reciente fue un poema escrito por el vicealcalde de Braunau -la ciudad natal de Adolf Hitler- en el que éste compara los inmigrantes con ratas.