@Noudiari / El Partido Popular se ha encomendado a Marcos Serra Colomar para recuperar el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. De 38 años de edad, el candidato popular es administrador de sistemas informáticos y de telecomunicaciones y tras cuatro años como concejal ha pasado a liderar su formación en el municipio donde nació. Cree que la legislatura que toca a su fin ha estado llena de polémicas y afirma que si se convierte en el próximo alcalde del municipio agilizará los trámites que deben resolver los ciudadanos en su administración más cercana.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Ha sido una legislatura perdida para Sant Antoni, sin inversiones y con un escándalo tras otro (multas desaparecidas, idas y venidas a los juzgados, transfuguismo, incumplimientos de sus códigos éticos,…) que han dado una imagen deplorable al resto de la isla y que posiblemente nos dejará una herencia de graves indemnizaciones como por ejemplo la del Kiosko de Cala Gració. Han iniciado un plan estratégico en el que sólo en estudios se han gastado más de 2.000.000 de euros y que en la última reunión celebrada del comité ciudadano se llegó a la conclusión que no se había avanzado nada y estaba estancado.
¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
No han sabido escuchar a la oposición ni a ninguno de los vecinos de Sant Antoni, han sido autoritarios y han gobernado a golpe de prohibiciones sin pensar en las consecuencias. Nosotros hemos hecho una oposición en positivo pero desde el inicio no han aceptado o no han ejecutado ninguna de nuestras propuestas que tendremos que llevar adelante cuando gobernemos.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Sentarme con todos los funcionarios para conocer su situación laboral y las necesidades de sus departamentos, volver a abrir las puertas del Ayuntamiento para ponerlo al servicio de los vecinos de Sant Antoni y que sean atendidos con agilidad y podamos trabajar para dar soluciones a sus problemas que es la función real para la que están los ayuntamientos. Inmediatamente después trabajaría en las áreas de urbanismo, seguridad y limpieza.
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta su municipio.
Falta de seguridad a causa de un retén de la policía con pocos agentes que vemos como se marchan a otros municipios por conflictos con el equipo de gobierno y por peticiones de mejoras de sus condiciones laborales que no son atendidas.El atasco del área urbanística a causa unas políticas más orientadas a sancionar que a sacar proyectos y que están provocando retrasos de hasta 3 años en la concesión de licencias, que dificulta la renovación de comercios y hoteles que tan necesaria es para la mejora del modelo turístico que todos deseamos.
La limpieza a pesar de una nueva contrata de basura que nos cuesta un millón de euros anuales más y que no está dando los resultados esperados.
La degradación estética del casco urbano por falta de inversiones públicas y por no hacer cumplir la ordenanza de mantenimiento de fachadas. Y la mala imagen que se tiene de Sant Antoni desde el exterior por la que no se ha hecho nada para revertirlo en estos cuatro años.
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
En el área de seguridad eliminaremos el cargo de confianza de directora de seguridad que el verano negro vivido el año pasado ha demostrado que ha sido un cargo inefectivo y solo ha servido para gastar 60.000 € anuales. Atenderemos las peticiones de los funcionarios (RPT, jornada laboral, carrera profesional y conciliación familiar) para así estabilizar la plantilla y mientras no esta no sea suficiente trabajaremos con los establecimientos privados para completar el control de determinadas zonas con seguridad privada.
En urbanismo terminaremos las Normas Subsidiarias iniciadas la pasada legislatura, dotaremos al área de más personal y reduciremos los trámites necesarios para solicitar las licencias de obra»
En urbanismo terminaremos las Normas Subsidiarias iniciadas la pasada legislatura, dotaremos al área de más personal y reduciremos los trámites necesarios para solicitar las licencias de obra y que todos los vecinos que quieran arreglar una casa, negocio u hotel pueden hacerlo en tiempo razonable. Es la mejor manera de apostar una mejora del turismo.
En el área de limpieza revisaremos los pliegos de la nueva contrata de basura modificándolos si es necesario. Lucharemos por las mejoras de las condiciones laborales de sus trabajadores y haremos que la empresa encargada de vigilar el correcto funcionamiento de la contrata de basura haga realmente sus funciones.
Para mejorar la imagen estética de nuestras calles ejecutaremos, por fases, un proyecto integral de remodelación del casco urbano y a su vez se hará cumplir con la ordenanza de mantenimiento de fachadas para su embellecimiento. Crearemos la figura del dinamizador turístico que trabajará para potenciar la actividad comercial y que se hagan potentes campañas de marketing y así mejorar la imagen Sant Antoni hacia el exterior. Impulsaremos proyectos para la diversificación turística en el ámbito cultural y deportivo.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Mi pacto es con los vecinos de Sant Antoni y con mi programa electoral.
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porque soy de Sant Antoni y mi único interés es mejorar y dar soluciones a sus problemas, es por ello por lo que decidí dar este importante paso, porque quiero mi pueblo y quiero ser un alcalde que gobierne para todos. He renovado la mitad de la lista con gente joven y preparada que conoce la realidad de su municipio y la otra mitad es gente con experiencia de gobierno. La renovación y la experiencia permitirá una gestión eficaz y eficiente. Nuestro pacto es y será con los vecinos de Sant Antoni. Embelleceré Sant Antoni e impulsaré la actividad económica para que Sant Antoni se convierta en el pueblo bonito, respetuoso y dinámico que todos deseamos.
¿Dígame qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
La pasada legislatura estuvo a punto de aprobarse la revisión del plan general actual de 1987 que tiene actualmente Sant Antoni pero las políticas socialistas bloquearon esta revisión y ahora obligan a empezar un plan general desde cero. Ello conllevaría muchos años de retrasos y por eso desde el Govern recuperaremos la ley del suelo anterior para que Sant Antoni pueda terminar las Normas Subsidiarias iniciadas la pasada legislatura y así en pocos meses tendríamos un planeamiento urbanístico actualizado que haría bajar los precios de alquileres y que también obtendríamos suelo para viviendas de protección oficial para los más jóvenes y las personas con menos recursos. Sin un nuevo planeamiento urbanístico todo esto es imposible. Además reduciremos el IBI para contrarrestar las subidas de impuestos del gobierno central.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Volver a implantar la zona azul ya que es una reclamación de la mayoría de vecinos y comerciantes que desde su eliminación han visto como afectaba negativamente a sus negocios. También abriremos nuevos parkings disuasorios por el casco urbano. Las calles peatonales las abriremos varias horas por las mañanas para el acceso de los transportistas. En las parroquias impulsaremos la creación de nuevas líneas de autobús directas hacia Sant Antoni, abriremos nuevas vías para reducir el tráfico de sus centros y crearemos nuevos parkings para vehículos.
La verdad que el señor Serra hable de escándalos me produce una risa imparable…!!
El último gobierno ha sido valiente y ha iniciado la ordenación del modelo de turismo actual, defendiendo a los vecinos frente a los propietarios de los locales de la noche. Estos 4 años sólo ha sido el inicio. Cierto es que han cometido errores, al igual que todos los gobiernos anteriores, pero el último gobierno han sido valientes y ha antepuesto a las personas.
Sr.Serra echo en falta algo de autocrítica a su partido y a todos los gobiernos anteriores del PP. Els portmanyís van a devolver y a agradecer esa valentía demostrada al gobierno actual.
El actual equipo de gobierno solo se ha dedicado a prohibir sin dar soluciones. Con el urbanismo atascado, sin seguridad, sin limpieza, sin dar licencias de ocupación de vía pública a los negocios, con los concejales y el alcalde más pendientes de sus juicios que del pueblo… Si seguimos por esta línea 4 años más será la ruina para Sant Antoni.