@Noudiari / José Félix Navarro Navarro (Utiel, 21 de agosto de 1951) es el cabeza de lista por Ciudadanos al Ayuntamiento de Santa Eulària. Fue delegado operativo de Telefónica en Eivissa y Formentera hasta 1997 y actualmente es profesor colaborador de la UIB en el máster TADE (Turismo y Administración y Dirección de Empresas). Es titulado en Ciencias Económicas y Empresariales.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Tenemos la suerte de vivir en un municipio en el que todos, responsables políticos y ciudadanos, creemos en la convivencia y en la responsabilidad social, por lo que hacer un balance negativo sería faltar a la verdad. Creo que es preciso valorar el trabajo del actual equipo de gobierno y reconocer sus logros, del mismo modo que también considero que la marcha de su principal impulsor deja cojo a un equipo que empieza a acusar el cansancio de demasiados años en el poder. No creo en la política como una profesión, sino en un servicio que prestar a la sociedad para aportar aquello que consideramos que nos distingue. Por lo que sí que veo necesario un cambio que aporte nuevas ideas, ilusión y, sobre todo, experiencia real.
¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
El municipio de Santa Eulària es, con certeza, el mejor municipio de la isla de Eivissa para vivir. Creo que la gente debe saber separar lo que es un trabajo bien hecho por el conjunto de su población, de lo que es la gestión municipal. El Partido Popular lleva al mando de nuestro municipio más de 40 años y el modelo que preconiza está obsoleto, anquilosado y pendiente de solo una parte de la población municipal. Los actuales gestores consideran al Consistorio su casa particular y es algo que no puede permitirse. Es indefendible ese concepto de gobiernos de “todo por el pueblo pero sin el pueblo”, más propios de una dictadura que de una democracia. Una de las señas de identidad de Ciudadanos es la defensa de la igualdad entre todos los españoles, por ello desea gobernar para todos, sin importar los apellidos, las conexiones familiares o personales, llegando a cada rincón del municipio. Consideramos que poblaciones como Jesús, Puig d’en Valls, Sant Carles o Santa Gertrudis están abandonadas, y que hay enclaves turísticos como es Canar, Siesta, Cala Llonga, Cala Pada, Cala Llenya y un largo etcétera de núcleos que adolecen de mantenimiento en los servicios básicos o que, directamente, no los tienen.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Después de 40 años de alcaldes del mismo partido es imprescindible, por higiene democrática, realizar auditorías y un estudio en profundidad en distintos ámbitos del Ayuntamiento y la Empresa pública como: los contratos y la prestación de servicios municipales, para detectar carencias y gastos innecesarios, la concesión de subvenciones, para priorizar objetivos de carácter social y de empleo o los puestos de trabajo para evitar duplicidades, aumentar la eficacia y hacer un reparto equitativo de la carga laboral. Estamos convencidos de que no existe ningún tipo de corrupción, pero sí que puede haber hábitos o prácticas dudosas.
Vamos a desarrollar y mejorar el portal de transparencia municipal. Queremos que todos los ciudadanos puedan conocer, de manera clara, transparente y comprensible, a qué se dedica cada euro de sus impuestos. Si analizamos el último informe de evaluación de Transparencia que es del año 2017 Santa Eulària solo obtiene un 42.14%, puesto que se limita a informar 67 de los 159 indicadores. Pero es que Además en 2018, prácticamente, no ha actualizado esta información. Habrá que ver el informe del 2018 que sin duda reflejará unos resultados lamentables.
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta su municipio
Ha faltado flexibilidad para abrir el abanico de posibilidades ofrecidas a nuestros visitantes. Las estancias se acortan y los turistas que nos visitan han ampliado sus horizontes, demostrando que no se puede vivir solo de la oferta de sol y playa, y que se deben apoyar e incentivar iniciativas que ofrezcan algo más, tales como actividades deportivas, culturales, de congresos o de aventura, abriéndonos a nuevos nichos y nacionalidades. Este tipo de turismo dinamiza la oferta complementaria y contribuye a la desestacionalización. Hay que tener en cuenta que nuestras infraestructuras no soportan el incremento de la población estival, por lo que Ciudadanos pretende no solo actuar dentro de sus competencias municipales, sino hacerlo desde una posición abierta y dialogante, con responsabilidad institucional, llegando a acuerdos con el resto de administraciones insulares, autonómicas y nacionales para solucionar los graves problemas que sufrimos con respecto al tratamiento de aguas, movilidad, vivienda, seguridad o basuras, entre muchos otros.
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
Lo primero que haremos será ahondar en los grandes bloques que precisan ser atendidos de forma urgente, tales como la vivienda, la seguridad, la educación, la atención a núcleos urbanos o la movilidad. Así, en ámbito de vivienda, fomentaremos la construcción de viviendas de protección oficial, VPO, tanto en venta como en alquiler. En el ámbito de la seguridad, crearemos un plan intermunicipal contra la delincuencia rural, coordinado entre los diferentes ayuntamientos y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que en educación construiremos nuevos colegios de una sola línea cercanos a los alumnos. También abogaremos por la creación de escoletes gratuitas, para niños de entre 0 a 3 años, con horarios que permitan la conciliación laboral. En esta línea, y a corto plazo, nuestro proyecto de gobierno contempla otorgar ayudas directas a las familias mediante cheques-guardería. No podemos olvidarnos de todos y cada uno de los núcleos urbanos de Santa Eulària que necesitan de manera urgente de un Plan de actuación cuatrienal para que, de manera ordenada, se acometan acciones de dotación de infraestructuras y embellecimiento que llevan décadas demandando y que siempre se postergan.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Se ha hablado mucho de este tema y la realidad es que las únicas líneas rojas son las del sentido común y de estado. Si pactar con un partido moderado significa mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, no tendremos ningún inconveniente en hacerlo si así lo deciden los votantes. Somos un partido de centro que respeta los derechos y libertades de las personas y que aboga por gestionar los bienes públicos pensando en toda la ciudadanía y no solo en sus votantes, por lo que podríamos pactar con quienes defiendan idénticos parámetros. Eso sí, de producirse, siempre serán pactos para garantizar el mayor grado de cumplimiento de nuestro programa. Sin embargo, va a resultar muy difícil pactar con esa izquierda moderada, que se supone representa el PSOE, si la Sra. Armengol en el Govern o el Sr. Torres en el Consell eligen como socios de gobierno a aquellos situados más a su izquierda y que representan solo a los nacionalistas, independentistas o “antituristas”. No pactaremos con los extremos, ni a derecha ni a izquierda. Tampoco lo haremos con aquellos que defienden la plurinacionalidad, referéndums de autodeterminación o ese invento de Països Catalans, o la imposición del catalán como requisito. Tampoco con los que dicen subir los impuestos a los ricos y luego machacan a la clase media.
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porque represento la opción que estaban esperando, la de los ciudadanos que cansados de verse gobernados a golpe de “volantazos”, de derechas a izquierdas, solo buscan confiar en gente preparada, con experiencia y con ganas de cambiar las cosas, sin necesidad de hacer de la política su chiringuito ni su cortijo. Las personas que nos presentamos en estas elecciones en nuestra isla por Ciudadanos, somos la opción más global. Puede que no seamos los mejores oradores, porque somos nuevos en esto de hablar en público, pero sí que le aseguro que somos los mejor preparados.
¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
Hay que tener en cuenta que las necesidades habitacionales de las personas que vienen a trabajar la temporada no son las mismas que las de los residentes, por lo que las soluciones, probablemente, deban ser distintas. En el primer caso es imprescindible una mayor implicación del empresariado, sobre todo de las grandes empresas, de hecho, ya se está produciendo.
En cuanto al segundo, que es el que más me preocupa, Nuestros jóvenes tienen derecho a acceder a una vivienda digna que les permita emanciparse de sus padres, tener seguridad, poder crear una familia si así lo desean, y ahora mismo no tienen esa opción, por lo que es nuestro deber implantar medidas de apoyo para que puedan hacerlo, Partimos de la premisa de que en nuestra isla no hay cultura de promoción de viviendas de protección y eso es algo que tenemos que revertir, por eso en nuestro programa contemplamos la construcción de VPOs tanto en régimen de alquiler como de compra, mediante la concesión de suelo público y la colaboración público-privada. Para ello es necesario alcanzar un pacto intermunicipal que comprometa a cada municipio a destinar, de manera proporcional, una cuota de suelo.
Por otra parte, deben adoptarse medidas que establezcan garantías e incentivos, tanto a propietarios como a inquilinos para que sea más rentable y seguro alquilar a precios moderados, con la confianza de una gestión legal y que prevalezcan las viviendas utilizadas como residencia habitual frente a las turísticas No obstante, es imprescindible que desde el Govern Balear se apliquen medidas de acceso digno a la vivienda por lo que otro de nuestros retos es cambiar las cosas para que ocurran.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Consideramos imprescindible aumentar las frecuencias de transporte público y crear una nueva estación de autobuses que también actúe como Intercambiador. Asimismo, vemos preciso implantar una red vial mínima de carriles bici entre núcleos urbanos como, por ejemplo, es Canar, o entre Jesús y Puig d’en Valls con Vila. Promover una Ordenanza municipal moderna que potencie la sostenibilidad y clarifique las zonas de uso de los distintos vehículos de bajo impacto ambiental, es otra de nuestras propuestas.