@Laura F. Arambarri/ Las galerías Art Projects Ibiza + Lune Rouge, abiertas en 2015 por el creador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, traen a la isla la obra más reciente de Tracey Emin, una de las artistas más sugerentes y polémicas de las últimas décadas.
El año pasado se cumplieron 20 de su impactante ‘My bed’ (‘Mi cama’, 1998), una obra en la que recreaba las consecuencias de una depresión que había sufrido y que había pasado en la cama en una vorágine de alcohol y sexo. No escatimó detalles: Sábanas revueltas y sucias, ropa interior con restos de sangre menstrual, botellas de alcohol, colillas, cajetillas, pañuelos usados con todo tipo de fluidos… componen una obra que quedó finalista del premio Turner en 1999 y que encendió el debate sobre lo que es y lo que no es arte. También abrió otra discusión: ¿la polémica habría sido la misma si el autor de la obra hubiese sido un hombre? ¿Lo que molestaba era ver ropa interior manchada de sangre? Corrieron ríos de tinta al respecto y todavía hoy nadie puede referirse a Emin sin citar ‘My bed’.
Obra en neón, lienzo y papel
Sobre los detalles de la muestra ibicenca, que se inaugura el 17 de junio, solo han trascendido dos pinturas: los dos acrílicos sobre lienzo que acompañan estas líneas.
Desde Art Projects Ibiza revelan que la artista está ultimando el conjunto de piezas que expondrá en la isla con el título An Insane Desire for You (Un loco deseo de ti).
Por el momento pueden avanzar que Lune Rouge acogerá las obras pictóricas, mientras que la obra en papel y en neón estará en Art Projects Ibiza (ambos espacios están ubicados en dos naves contiguas en la calle Alcalde Bartomeu Rosselló Sala, 9B – 7, del polígono de es Gorg de Ibiza).
“An Insane Desire for You expone matices explícitos y, a la vez, sutiles y misteriosos sobre el cuerpo femenino, el poder y el deseo. Las obras de Emin suponen una declaración de intenciones tan poderosa en la sociedad contemporánea de hoy como lo hicieron en su día, cuando comenzó a abordar y desvelar estos temas”, destacan desde la galería.
La exposición de Emin ha sido posible gracias a la colaboración de Xavier Hufkens, uno de los galeristas más importantes de Europa, con sede en Bruselas.
Las obras de Emin trabajan diferentes aspectos de la intimidad, en una suerte de autoficción literaria pero aplicada al arte. No solo en My bed. En Everyone I have ever slept with 1963-95, la artista provocó otra riada de polémica al presentar una tienda de campaña con los nombres de todas las personas con las que había dormido desde su infancia (con o sin sexo de por medio), incluidos parientes, dos abortos y sus parejas.
La polémica no hizo sino crecer con la publicación de su autobiografía, Strangeland (publicada en España en 2016 por Alpha Decay). «Esto no son unas memorias. Es algo así como aullar», escribió sobre el libro Antonio Lucas en El Mundo. Así, el libro cabalga a través de una vida abrupta desde su infancia de abusos, a su despertar sexual con hombres mayores, pasando por sus depresiones, períodos de anorexia y alcoholismo. Un libro que, en algunos casos, ha conseguido que sus detractores se ‘reconcilien’ con Emin porque en sus palabras han encontrado la profundidad que decían no ver en sus obras.
Unos ‘Young Bristish Artist’ con mucha polémica
Tracey Emin (Reino Unido, 1963) es uno de los miembros más destacados del movimiento Young British Artist, al que pertenece el no menos polémico Damien Hirst, tal vez el más famoso del colectivo. Otros nombres potentes de este grupo, conocido por sus siglas YBA, son Tacita Dean, Chapman Brothers o Sam Taylor-Wood. Su descaro y originalidad dominó la escena británica (e internacional) en los 90.
Art Projects + Lune Rouge
El proyecto de Guy Laliberté en Ibiza ha traído a la isla desde su apertura en 2015 a algunos de los artistas internacionales más relevantes: Takashi Murakami, Tony Lewis, Neïl Beloufa, Cory Arcangel y Olia Lialina, Fischli/Weiss, Olafur Eliasson y Jenny Holzer. Incluso presentaron una muestra colectiva The Storyteller con obra de
Louise Bourgeois y Abraham Villegas, entre otros artistas.