@Noudiari / Unidas Podemos considera que la actitud de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) con los trabajadores y comercios del Puerto Deportivo Botafoch, finalizando la concesión en 30 de julio, es «inadmisible» y un ejemplo de la actitud con la que la APB trata a Eivissa: «como un mero sujeto a quien exprimir y sacar el máximo beneficio, sin pensar en un mínimo de contrapartidas para la isla ni para la sociedad ibicenca. Actitud que debe cambiar empezando porque la gestión del cambio de condiciones de las concesiones se hagan en lugar de en plena temporada se lleven a cabo una vez finalizada».
En una nota de prensa recuerdan que la APB ha enviado una instrucción por la cual la actual concesionaria del puerto debe rescindir los contratos laborales el próximo 30 de julio, cuando tiene lugar el vencimiento de la concesión. «Esto amenaza el futuro de los 30 trabajadores que conforman la actual plantilla», insisten.
«La actitud de la APB ha sido la de sacar el concurso al mejor postor, sin contemplar una mejora de servicios y con el único objetivo de subir las tarifas a los usuarios. Es decir, sólo se plantean la especulación, el pelotazo y el beneficio rápido» ha declarado el candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, «ni siquiera se contempla la continuidad de los trabajadores ni se les ofrece más solución que el despido y se obvian también las necesidades de los comercios y sus trabajadores que ven peligrar justo a mitad de temporada la continuidad de su actividad».
Morrás ha recordado la importancia que tiene el puerto para la ciudad de Eivissa, como puerta de entrada y fachada marina de la ciudad, como uno de los puntos turísticos centrales de Vila por donde pasan cada año miles de personas, y del que dependen un gran número de negocios y puestos de trabajo.
«El puerto forma parte sustancial de la ciudad, y no podemos permitir que se impongan un modelo de marina más elitista si cabe, más exclusivista todavía, una especie de ghetto de lujo que le de la espalda a la ciudad» ha declarado Morrás.
Desde Unidas Podemos también se reclama a la APB que las 24 viviendas en las que se alojaban los trabajadores del Puerto Deportivo, y que ahora quedarán vacías, se pongan a disposición del Ayuntamiento para que las puedan destinar a servicios sociales: «Dada la imperiosa necesidad de vivienda vacía para poder desarrollas políticas sociales, sería un buen gesto de la APB que llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento para que esos pisos sirvan para atender casos de emergencia habitacional».
Sr. Morras: antes de opinar (y dejarse manipular) debería Usted documentarse un poco:
1.-Los puestos de trabajo no peligran, el despido por causas objetivas es lo que procede en este caso, así lo marca la Ley. La actual concesionaria sólo persigue ahorrarse las indemnizaciones que les corresponden a los trabajadores, así que los manipula y tergiversa las cosas, ya se sabe, «a río revuelto»…ganancia para este «pescador» sin escrúpulos.
2.-Los comercios tampoco tienen que temer nada más que las condiciones económicas que se les propondrán a partir del 31 de julio. Ciertamente, las tarifas son el foco de atención, pero, vistas las que ya está aplicando esta concesionaria, QUE EXCEDEN EN MUCHO LAS MÁXIMAS AUTORIZADAS, no parece que puedan ser peores…de hecho, las que han propuesto algunos licitadores están claramente por debajo de las de la actual concesionaria, así que «menos lobos»…aunque se comparta su preocupación por permanecer vigilantes.
3.-En las 24 viviendas no residen «los trabajadores del puerto», sino que son viviendas comunes, usadas mayormente como viviendas vacacionales…Y es imposible que puedan usarse como solución para la «emergencia habitacional», puesto que la Ley expresa y taxativamente prohibe el uso residencial en puertos de interés general del Estado como es el puerto de Ibiza, así que la Autoridad Portuaria, mal que nos pese, está desarrollando correctamente sus funciones, que no son otras que cumplir con lo que la Ley señala.