@D.V./ La Comisión Informativa creada para aclarar los supuestos pagos irregulares realizados por el Ayuntamiento de Eivissa al Grupo Prensa Pitiusa ha vivido su jornada más trascendente con las declaraciones de la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, de los tenientes de alcalde Joan Daura y Lina Sansano, y del jefe de gabinete de Alcaldía, Antonio Beneyto. Tras las comparecencias, la oposición municipal no tiene dudas: la alcaldesa de Eivissa tiene unas “responsabilidades políticas claras”. Una opinión que, evidentmente, no comparte Sánchez-Jáuregui.
La oposición denuncia múltiples contradicciones
Según han explicado los representantes de los grupos de la oposición, las declaraciones de Joan Daura y de Lina Sansano habrían dejado en una situación muy delicada a Sánchez-Jáuregui, quien habría sido puesta en entredicho nuevamente por sus propios colaboradores. Así, según el portavoz de EPIC, Antoni Villalonga, Joan Daura ha sido muy claro al señalar que “la responsabilidad es exclusivamente de la alcaldesa”. Villalonga también ha denunciado que Sánchez-Jáuregui ha incurrido en una contradicción cuando ésta ha asegurado que “llegó a un compromiso verbal en febrero de 2012 con el dueño Prensa Pitiusa para realizar los pagos de la publicidad institucional, cuando éstos ya constaban desde diciembre del año anterior”.
El portavoz en la comisión de PSOE-Pacte, Marc Costa, también ha incidido en este compromiso verbal entre Sánchez-Jáuregui y el propietario de Prensa Pitiusa, algo que, a su juicio, es irregular: “No pueden existir los compromisos verbales. Todo lo que comporte dinero público se tiene que hacer por escrito, regularmente, no se pueden apalabrar gastos a espaldas de tu propio equipo de gobierno” y ha acusado a la alcaldesa de actuar de manera “oscura y deliberada”.
Por su parte, en su declaración ante la Comisión, la segunda teniente de alcalde, Lina Sansano, ha asumido su responsabilidad por haber firmado las facturas aunque ha asegurado que actuó siempre de buena fe y «convencida de que lo que se estaba firmando era legal”. Muy afectada por la situación, Sansano ha reiterado lo que ya dijo en su momento en el Pleno del Ayuntamiento, de que se sentía “engañada”.
Tanto PSOE-Pacte como EPIC han coincidido en pedir la dimisión de la alcaldesa. Según Marc Costa, “la responsabilidad de Sánchez-Jáuregui está clarísima: ella es la ‘señora X’”, mientras que Villalonga ha asegurado que, tras las declaraciones de hoy, “todas las piezas encajan”, y ha pedido al Partido Popular que “active un Plan B para buscar un recambio a la alcaldesa”. Ambos han destacado que ninguno de los miembros de la Comisón del Partido Popular ha realizado ni una sola pregunta a Sánchez-Jáuregui durante su comparecencia.
La alcaldesa relativiza la Comisión
A la salida de su declaración, la alcaldesa de Eivissa ha querido quitarle importancia a las labores de la Comisión Informativa, ha asegurado que “la Comisión no se creó para hacer valoraciones” y que quien debe realizarlas y “quien tiene que decidir es Fiscalía”, y que será la decisión de ésta la que determinará las auténticas responsabilidades de cada uno.
Sánchez-Jáuregui ha afirmado que ella confía también en que “todo quede claro”, y ha anunciado que ha encargado un nuevo informe al secretario y a intervención para decidir si se pagan o no a Prensa Pitiusa las facturas pendientes o si se reclama el contenido de las ya pagadas. También ha insistido que, ante la Comisión, ha respondido lo mismo que ya ha dicho en anteriores ocasiones cuando se le ha preguntado sobre el tema.