EFE / Heinz Christian Strache, que tuvo que dimitir como líder del ultranacionalista FPÖ debido al caso Ibiza, ha obtenido un escaño en el Parlamento Europeo al reunir suficientes «votos preferenciales», un sistema que en países como Austria permite priorizar a unos candidatos sobre otros en las listas.
Strache ocupaba un simbólico puesto 42, el último, en la lista de los ultranacionalistas austríacos para el Parlamento Europeo, confeccionada antes de que se filtrara el vídeo filmado en Ibiza en el que ofrecía a una supuesta millonaria rusa favores políticos a cambios de financiación ilegal.
La publicación de esas imágenes le obligó a dimitir como vicecanciller, líder del FPÖ y diputado austríaco, y provocó la ruptura de la coalición entre el Partido Popular y los ultras, y la convocatoria de nuevas elecciones.
Aunque el FPÖ sólo ha obtenido tres diputados, el ya dimitido vicecanciller ha recibido más de los 33.000 de esos votos preferenciales que le permiten adelantar puestos en la lista y tener derecho a un escaño.
El grupo supremacista blanco de los Identitarios había lanzado una campaña en las redes sociales para solicitar ese voto preferencial para Strache bajo el eslogan «Nuestra venganza, vota por Strache».
El ultranacionalista Movimiento Identitario recibió una donación económica de Brenton Tarrant, el autor confeso de la masacre terrorista de Christchurch (Nueva Zelanda).
Ni Strache ni su partido han hecho público aún si el ex líder ultra asumirá el escaño.