EFE / El número uno de Podemos en el Parlament, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado este lunes que entrar en el Govern «es una obligación» y que el objetivo en la fase de negociación con PSIB y MÉS que comienza esta semana es «hablar de programas, y no de sillones ni de nombres».
«Entrar en el Govern es una obligación que tenemos si obedecemos al mandato de los inscritos en Podemos; el compromiso era gobernar», ha dejado claro Yllanes respecto a la intención de su partido de formar parte del ejecutivo autonómico y gestionar algunas de sus consellerias.
Por tanto, Podemos, con bastante probabilidad, no se quedará fuera del Govern, a diferencia de lo que decidió en la pasada legislatura, cuando optó por apoyar al Ejecutivo autonómico sin integrarse.
Yllanes ha realizado estas declaraciones con ocasión de la recogida de su credencial de diputado autonómico del Parlament balear.
Sin líneas rojas
En la negociación con socialistas y MÉS, Podemos no pondrá «líneas rojas», sino que se trata de «cruzar programas» para decidir conjuntamente las políticas progresistas del nuevo ejecutivo balear.
Podemos pondrá sobre la mesa sus «líneas moradas y verdes» para que se impulsen políticas feministas y ecologistas en Baleares.
«Vamos a poner lo mejor de nuestra parte en esta negociación, y me imagino que PSIB y MÉS también lo harán», ha declarado a los periodistas.
El partido de Yllanes está dispuesto a hablar «absolutamente de todo», como de los impuestos verdes que MÉS quiere que se aprueben.