@Noudiari / EFE / Los 50 cruceros que atracaron en el puerto de Ibiza en el año 2017 tuvieron una ratio de contaminación de 7,4 veces superior al de todo el parque automovilístico. Según un estudio elaborado por la federación Trnasport & Enviroment, de la que forma parte Ecologistas en Acción, estos buques arrojaron 8.038 kilos de dióxido de azufre, mientras que los 89.569 vehículos sumaron 1.092 kg de SOx.
La dársena de la pitusa norte se encuentra en el vigésimo tercer lugar en la estadística según los datos absolutos de este gas. Un ránking que encabezan los puertos de Barcelona, Palma y Venecia, que son los que sufren mayor contaminación en Europa por la presencia de cruceros. Por países, España, Italia, Grecia, Francia y Noruega son los más expuestos a la polución que generan los grandes barcos de pasajeros.
Los barcos de la operadora de cruceros más grande del mundo, Carnival Corporation, emitieron en 2017 solo en los mares europeos 10 veces más dióxido de azufre que los más de 260 millones de vehículos de pasajeros que circulan por Europa, seguida de Royal Caribbean Cruises, con emisiones cuatro veces mayores que las generadas por el parque automovilístico de Europa, apunta el estudio.
«Un alto riesgo para la salud»
La federación ecologista ha indicado en un comunicado que las emisiones de óxidos de azufre forman aerosoles de sulfatos (SO4) que incrementan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación de los sistemas terrestres y acuáticos.
«Mientras las ciudades están prohibiendo la circulación de coches diésel para reducir la contaminación que respira su población, están dando vía libre a las navieras, que provocan grandes concentraciones de contaminantes con un alto riesgo para la salud de sus pasajeros y de las poblaciones más cercanas a las terminales de cruceros. Es inaceptable», ha explicado el director de políticas de transporte de Transport & Environment, Faig Abbasov.
El estudio también indica que las emisiones de NOx generadas por los cruceros en Europa equivalen a aproximadamente al 15% del NOx que emite la flota de vehículos de pasajeros de Europa en un año.
Pues habrá que trabajar para conseguir una ley de la UE, que limite las emisiones de los cruceros. ¿Dónde hay que firmar?
Va ser un error agrandar el port per que vinguessin mes creuers, contaminen massa aquestos vaixells.
Quasi tota la pasta s’en va fora d’eivissa perque ports son de l’estat… diners per Madrid que mai ens tornen i tenim que aguantar els fums i molesties.
Se debería prohibir de inmediato, el movimiento de estas macrociudades flotantes, son ciudades contaminantes en todos los lugares por donde pasan,agua,tierra y aire y masifican todo, sin ser realmente una fuente importante de ingresos, pasan de largo en 24h.,muchos de los plásticos del mar provienen de ellos, por no hablar de los residuos líquidos contaminantes y de lo que afectan a a cetáceos etc..¿Cuando nos vamos a tomar realmente en serio proteger el medio ambiente sinceramente y afrontar las causas del trágico cambio climático?La gallina de los huevos de oro en Ibiza y esa mentalidad tan avariciosa y codiciosa.
Las casas de Talamanca S’Illa Plana vibran, el ruido de los generadores de estos barcos que no se apagan, impiden descansar a los vecinos por las noches. A esto le sumamos la gran contaminación que emana de estos cruceros, productos nocivos para la salud. La prensa nacional e internacional está informando sobre esto. ¿Cuándo se tomarán las medidas necesarias en Ibiza para proteger a la población?