EFE / La Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia (OBIA) atendió 259 casos y abrió 160 expedientes por posible vulneración de derechos a menores o adolescentes el año pasado, de los cuales el 6,28% procedían de Eivissa.
El director de la entidad, Serafín Carballo, ha asegurado este jueves que Baleares es la Comunidad Autónoma «con más notificaciones de maltrato infantil» recogidas en el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), dependiente del Ministerio de Servicios Sociales.
«Que seamos la Comunidad Autónoma con más notificaciones de España no quiere decir que Baleares sea la zona en la que más maltrato infantil existe», ha precisado Carballo, quien ha explicado que el dato implica que las islas son la región «que más casos de presuntos maltratos traslada a la UMI a través de profesionales», ha aclarado.
Carballo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras haber entregado, en la sede parlamentaria de Palma, la memoria anual de 2018 de la OBIA al presidente del Parlament, Baltasar Picornell.
El 88% de los casos, de Mallorca
En dicha memoria se recoge que en 2018, de los 259 atendidos por la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca fueron un 88 % del total, de Ibiza un 6,28 % y Menorca un 1,93 %.
Carballo ha explicado que el organismo que dirige dispone de un servicio telefónico (11611) que funciona ininterrumpidamente durante todo el año y que en 2018 recibió 2.157 llamadas, de las que 1.997 fueron para asesoramiento y 160 se derivaron a orientación especial, psicología y trabajadores sociales.
De todas las llamadas registradas en 2018, el 65 % estuvieron relacionadas con la violencia en menores, el 34 % sobre maltrato psicológico y el resto por presuntos abusos sexuales a menores que, según Carballo, «podrían haber afectado a unos 300 niños».
El director de OBIA ha recordado que en 2017, «un 30 % de niños de Baleares -unos 15.000- estaban rozando el umbral de la pobreza, una cifra que suponía un 4 % más que la media europea».