EFE / El filósofo y educador ibicenco Bartomeu Marí ha sido nombrado nuevo director del Museo de Arte de Lima (MALI), una de las instituciones culturales más prestigiadas de Latinoamérica, según ha informado el organismo.
El MALI mostró, en un comunicado, su complacencia por la elección de Marí, nacido en Eivissa en 1966, de quien destacó que es un reconocido responsable de contenidos internacional y conocedor de la gestión de instituciones artísticas desde hace más de 30 años.
Agregó que asumirá su cargo a inicio de julio próximo, en reemplazo de la peruana Natalia Majluf, tras haber sido director del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA) de Corea del Sur, entre 2015 y 2018, y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) entre 2008 y 2015.
También fue comisario en jefe de esta institución entre 2004 y 2007, y director del Centro de Arte Witte de With en Rotterdam (Holanda) entre 1996 y 2001, así como presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno CIMAM (2014-2016), comisario de la Bienal de Taipei (2002) y del Pabellón Español de la Bienal de Venecia (2005).
Fue, además, director del Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Donostia-San Sebastián, en 2002 y 2003, trabajó como comisario en el Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM (1994-1996) y como comisario de exposiciones en la Fondation pour l’Architecture en Bruselas (Bélgica) entre 1989 y 1993.
«Un reto fabuloso»
Marí señaló que su nombramiento en el MALI «representa un reto fabuloso y la posibilidad de aportar mis competencias a una institución líder en el continente americano».
«La amplitud y riqueza de las colecciones del MALI, su equipo y su potencial nos permitirán elaborar discursos y narraciones únicas sobre la historia para entender el presente e imaginar el futuro, desde el arte peruano, hacia el mundo entero», acotó.
El presidente del MALI, Juan Carlos Verme, sostuvo, a su turno, que «la amplia experiencia y participación activa de Bartomeu en organizaciones y proyectos en todo el mundo fortalecerán las capacidades y el alcance del experimentado equipo del museo» limeño.
El Museo de Arte de Lima ocupa el antiguo Palacio de la Exposición, en el centro histórico de la capital peruana, y alberga una de las colecciones más amplias y representativas del arte en Perú, desde la época precolombina hasta la actualidad, además de realizar investigación, exhibiciones y ofrecer proyectos y programas educativos y artísticos a la ciudadanía.