EFE / La criminalidad en Baleares creció un 12 por ciento en el primer trimestre del año, un porcentaje que eleva al 40 por ciento en los delitos contra libertad sexual, y hasta un 42,9 los de violación, según indica el informe el informe de criminalidad del Ministerio del Interior.
El citado informe refleja también que la criminalidad en el país creció un 5,2 por ciento, y el 18 por ciento en los delitos contra la libertad sexual, si bien dentro de estos las denuncias por violación descienden levemente un 0,3 por ciento.
Así consta en el informe de criminalidad que el Ministerio del Interior ha colgado en su página web y en el que también se refleja un descenso, en concreto del 12,2 por ciento, de los robos con fuerza en domicilio, con 25.289.
Respecto a los delitos sexuales, Interior da cuenta de 3.576 (un 18,8 por ciento más), de los que 377 fueron agresiones sexuales con penetración (-0,3%).
Fuentes del Ministerio del Interior atribuyen este incremento a una mayor concienciación social, a una menor tolerancia a estos comportamientos y a una mayor disposición a la denuncia.
En total, de enero a marzo, se registraron en el conjunto de España 529.757 infracciones penales, un 5,2 por ciento más que las 503.808 del mismo periodo del año pasado. Por comunidades autónomas los mayores incrementos correspondieron a Aragón, Baleares, Galicia, País Vasco y Asturias.
Las mismas han resaltado que la mitad del incremento nacional se debe al peso de las estafas por internet, que están subiendo en los últimos años, si bien en la estadística de criminalidad no se recogen de forma independiente y se engloban en el epígrafe de «resto de infracciones penales», con 287.365.