EMPRESAS / Trasmapi, naviera líder en el transporte de viajeros entre Ibiza y Formentera, ha recibido la certificación ‘Plastic Free Formentera’ por su trabajo en la supresión de plásticos de un solo uso en sus oficinas y barcos.
Desde 2014, Trasmapi ha ido desarrollando diferentes acciones encaminadas al respeto por el medio ambiente. Desde la remotorización de las embarcaciones y diseño ecoefiente de los buques que cubren la ruta, a la reducción de materiales de un solo uso, pasando por colaboración para la educación en materia medioambiental, Trasmapi demuestra su sensibilidad y respeto por el medio ambiente.
En 2016 comenzó a implementar a bordo de sus buques papeleras de separación de residuos e instalando contenedores en la estación marítima de Ibiza para su correspondiente reciclado. Asimismo, el año pasado se llevó a cabo una prueba piloto en Formentera instalando 6 máquinas de retorno de envases en diferentes puntos de la isla. Los usuarios podían introducir sus botellas y latas y por cada una de ellas eran premiados con ‘ecopuntos’ intercambiables por distintos premios.
Este año, junto a la plataforma ‘Plastic Free’, se han organizado hasta la fecha 15 limpiezas de playas en las que se han recogido más de 5.000 kilos de residuos. Como miembro del movimiento, la naviera ha colaborado en programas de educación ambiental con otras asociaciones como Clean Wave o Rezero.
Para el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Trasmapi, Be Blue, la certificación otorgada por ‘Plastic Free Formentera’ significa un refuerzo y un reconocimiento al trabajo realizado por el cuidado del medio ambiente.
Trasmapi y su esencia sostenible
La naviera Trasmapi introdujo en 2016 el primer barco eco-eficiente “made in Spain”, el Espalmador Jet, con casco especialmente diseñado y construido por el Astillero Rodman para minimizar el impacto medioambiental en la ruta entre las Pitiusas, le siguió el Illetas Jet en 2017 y el Migjorn Jet.
Estas tres embarcaciones, junto con la remotorización de sus buques Formentera Jet, Eivissa Jet y Castavi Jet, se realizaron siguiendo un plan de eficiencia energética, dirigida a colaborar en la preservación del entorno.
Los catamaranes de la naviera Trasmapi están diseñados y construidos de acuerdo con los criterios y estándares de calidad más exigentes, y avalados por los principales certificados de calidad internacional. Se han desarrollado bajo el código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (NGV 2000), uno de los códigos más restrictivos de la navegación marítima en aspectos como el de las emisiones de gases contaminantes, la protección contra incendios o el sistema de refrigeración del aire acondicionado.
Trasmapi con la educación medioambiental
Su compromiso se ha llevado al plano de la educación medioambiental. Por ello, organiza y colabora en diferentes acciones de limpieza de playas o del entorno de Formentera.
Desde 2016 organiza excursiones desde centros escolares de Ibiza y Formentera con fines medioambientales como el concurso ‘Per una natura sense Plàstic’ organizado por la naviera entre los colegios de Formentera.
La naviera, en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, desea poner en valor el patrimonio medioambiental y paisajístico de las Pitiusas, por ello miles de niños de las Pitiusas se benefician de su oferta educativa desarrollada en la finca Can Marroig en Formentera.
Proyecto educativo Formentera Dive Camp Además, este año con la colaboración del embajador de Be Blue Manu San Félix y su asociación – el centro de buceo, Vellmari – se ha puesto en marcha el proyecto educativo Formentera Dive Camp para que la concienciación medioambiental esté ligada al disfrute directo con el azul de nuestras aguas, su flora y su fauna.
De esta forma tan atractiva, nuestros niños adquirirán conocimientos del medio marino tales como: ecología marina, identificación de peces, experimentación y visión de la vida marina a través de talleres. La embarcación en la que se realizarán las actividades del Dive Camp será a bordo del Princesa del Mar, una goleta de 25 metros de eslora. Sin duda un buque insignia perfecto para enriquecer la experiencia del campamento de buceo.
Compromiso social, patrimonial, cultural y deportivo
La marca de RSC de Trasmapi, Be Blue, engloba, además de acciones medioambientales, acciones en el ámbito social, patrimonial, cultural y deportivo.
De esta manera la naviera forma parte de diferentes programas sociales, patrocina eventos y documentales de las Pitiusas; apoya y colabora en festivales y muestras culturales poniendo el valor de la gran oferta que ofrecen nuestras islas; e impulsa a deportistas que en cada una de sus disciplinas fomentan el deporte entre todos sus ciudadanos.
Todas estas disciplinas ponen en valor una forma de vida y un patrimonio que desde Trasmapi queremos cuidar. Be blue, Trasmapi Formentera Care Project.