EFE / La sección de Enseñanza del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha acusado este martes a la Conselleria de Educación y Universidad de «volver a vulnerar la ley de libertad sindical» y denuncia que el departamento autonómico no les cede un local adecuado para desarrollar su actividad.
La portavoz del sindicato, Joana Maria Romaguera, ha recordado, en una rueda de prensa, que la Ley orgánica 11/1985 del 2 de agosto, especifica en su artículo 8 que el personal de los sindicatos más representativos «tendrá derecho a utilizar un local» para desarrollar su tarea.
«En los casos de Menorca e Ibiza, donde nuestros compañeros no disponen de ningún local, la Conselleria siempre responde que no dispone de ninguno, a pesar de estar obligada a tenerlo», ha insistido Romaguera.
Romaguera ha precisado que en abril de 2016, la Conselleria les cedió un local ubicado en la calle Gregorio Marañón de Palma pero éste, actualmente «ha dejado de cumplir los requisitos mínimos, tanto en superficie como en mobiliario y equipamientos».
La portavoz del sector de la Enseñanza del sindicato UOB ha insistido en la posición negativa de la Conselleria de Educación: «No ha accedido a las peticiones que le estamos efectuando desde 2017 en relación a este tema».
Joana Maria Romaguera ha instado a la Conselleria a «cumplir un derecho conseguido gracias a la lucha de los trabajadores» y ha avanzado que, en caso contrario, UOB emprenderá las acciones legales que considere oportunas.
Romaguera considera que se produce un «agravio comparativo» cuando otros sindicatos «se enriquecen» a costa del trabajador, impartiendo cursos de formación de pago, cursos que los docentes «se ven obligados a hacer por falta de oferta de la Conselleria». «Gracias a esto, estos sindicatos pueden alquilar sus propios locales», ha manifestado.
Por su parte, el también portavoz de la sección de Enseñanza de UOB, Josep Palou, ha criticado en la rueda de prensa el modelo de las oposiciones a personal docente que se celebrarán este fin de semana en Baleares.
«Compartimos la preocupación de los aspirantes porque creemos que el modelo de oposición es injusto y está desfasado», ha asegurado Palou. «Nosotros defendemos otro modelo, no el que remiten desde Madrid», ha concluido.