@Noudiari / Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Consell de Eivissa han lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en la isla. La iniciativa tiene el fin de reconocer con el galardón ambiental Bandera Verde al municipio costero de Balears más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.
Más de 900 establecimientos de los municipios de Eivissa, Sant Antoni, Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulària han confirmado que colaborarán para conseguir la bandera verde para sus vecinos, según han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.
La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.
La presentación ha tenido lugar en Eivissa y ha contado con la presencia del conseller de Medio Ambiente, Gonzalo Juan, y del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, así como representantes de los diferentes ayuntamientos ibicencos.
En el acto, Ecovidrio ha anunciado que trabajará codo con codo con el Consell Insular de Eivissa para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 2.000 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje y se aumentarán las frecuencias de recogida.
Requisitos
Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña. Únicamente el territorio más comprometido izará la bandera.
Los criterios que se tendrán en cuenta para el ránking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.
Además, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación recibirán como premio una clase magistral con el chef Quique Dacosta.
El reciclaje de vidrio en Eivissa
Durante 2018, los ibicencos reciclaron 8.391 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 58 kilos por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la isla dispone de un total de 1.000 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 145 habitantes.