EFE / Baleares lideró la ocupación de los hoteles el mes pasado, con un 65,8 % de las plazas vendidas, ligeramente por delante de Canarias, con un 65,4 %, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al número de pernoctaciones, los hoteles de Baleares acapararon el 30,2 % del total de las que realizaron ciudadanos extranjeros en España, aunque se produjo un descenso del 2,4 % en comparación con mayo del año pasado.
Respecto a las pernoctaciones de residentes en España, en el archipiélago se produjeron el 5,2 % del total del país, una estadística que lidera Andalucía con el 20,6 %.
Los precios de los hoteles de las islas subieron en mayo un 0,59 % en términos interanuales. En toda España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 1,4 % entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos del INE.
En mayo, el número de estancias se elevaron un 0,4 % en tasa interanual, hasta más de 32 millones de registros, con una caída del 2,1 % en las pernoctaciones de los extranjeros que se compensó con la subida del mercado nacional, un 6,5 %.
Los destinos favoritos en este periodo primaveral se concentraron en Andalucía, con un incremento en el número de registros hoteleros del 11,6 %. Cataluña, segunda en la lista de preferencias, tuvo un descenso de pernoctaciones del 3,4 %, en tanto que la Comunidad Valenciana consolidó un lugar en el podio tras crecer en este indicador un 12,4 %.
Los precios hoteleros aumentaron un 2,1 % en mayo con respecto al mismo mes de 2018, lo que supone que han subido en doce de los trece últimos meses. El empleo en los alojamientos hoteleros ha encadenado sesenta meses de incrementos en tasa interanual, puesto que en mayo creció un 2,7 %.
El mercado británico, el más importante por volumen de estancias de extranjeros, creció un 2,3 % en mayo, mientras que el alemán, el segundo en importancia, disminuyó un 15,8 %.