@Noudiari / El pasado sábado 22 de junio, el Gobierno de Marruecos expulsó de la ciudad del Aaiun a los exdiputados ibicencos Josep Maria Costa y Miquel Jerez, que se habían desplazado al Sáhara Occidental para asistir como observadores internacionales al juicio contra la periodista Nazha Lo Khalidi.
Josep Maria Costa y Miquel Jerez habían viajado hasta la capital del Sáhara Occidental acreditados por el Consejo General de la Abogacía para realizar un trabajo de observadores para comprobar si se garantizan los derechos de la periodista saharauí NazhaLo Khalidi, que se enfrenta a una posible pena de tres años de prisión para informar sobre una manifestación pacífica de protesta que se produjo en la ciudad del Aauiun. Un trabajo que el gobierno marroquí no ha dejado desarrollar a los dos exdiputados ibicencos a quienes ni siquiera ha dejar bajar del avión, y a quien se les ha aplicado una ‘expulsión en caliente’.
El Consell de Ibiza quiere manifestar así su rechazo a la actuación del gobierno marroquí, «quien ha concultado los derechos tanto de Josep Maria Costa como de Miquel Jerez -como también de la letrada y consejera del cabildo de Grand Canarias, Inés Miranda Navarro- a quien no se les ha permitido realizar su trabajo ni tampoco se ha respetado su libertad de movimientos, a quienes se les ha expulsado sin ningún precepto legal y de manera completamente arbitraria».
También desde el Consell expresan la preocupación por el juicio a la periodista Nazha Lo Khalidi, «a quien se juzga para realizar su oficio», explican desde la institución.
«Comprometido con los derechos y las libertades, el Consell se reafirma en su defensa de la libertad de información y de expresión, y muestra su preocupación por el hecho de que no se garantice que la periodista saharaui tenga un juicio justo».
Finalmente, el Consell manifiesta su apoyo a los dos exdiputados ibicencos y a la letrada y consejera canaria, «así como a todos aquellos que trabajan por los derechos y las libertades de los ciudadanos del Sáhara Occidental, y condenamos estas arbitrarias actuaciones».