EFE / Los pasajeros de varios vuelos llegados a alguno de los aeropuertos en Baleares en mayo se encontraron con una «maleta» especial en la cinta de equipajes, dirigida a cambiar su percepción sobre el consumo de agua, un recurso escaso en las islas, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.
La reacción de esos turistas, sorprendidos al descubrir que en Baleares no hay ríos o que llueve mucho menos que en sus países de origen, se ha incluido en un vídeo que forma parte de una campaña de concienciación emprendida por el Govern para promover un uso responsable del agua por parte de los turistas.
La estrella de la campaña es una especie de depósito transparente que sale en la cinta junto con el resto del equipaje. El recipiente, dividido en dos partes, muestra las lluvias que caen de promedio en verano en el lugar de origen del turista y las precipitaciones en esa misma época en Baleares.
De esa manera, se puede descubrir que mientras en Manchester llueven 66 litros por metro cuadrado en verano, en Múnich alcanzan los 122 l/m² y en Santiago 60 l/m², en Baleares solo son 12 l/m². El vídeo proclama que «para ayudar a entender, a veces hay que comparar».
Junto a las imágenes de la sorpresa de los turistas al ver el recipiente, el vídeo lanza mensajes informando de que cada verano las islas sufren escasez de agua porque «en otros lugares llueve mucho, pero en Baleares no».
«No sabía que en Baleares no hay ríos ni lagos», asegura un alemán, mientras una chica afirma que obligará a sus amigos a que las duchas sean rápidas y otro turista dice que pensará en ello mientras esté en Baleares.
«Con esta cantidad de agua y la afluencia de turistas…, todo el mundo puede ver que no es suficiente», explica uno de los visitantes, que acaba de llegar de Manchester. «Cuando estás en casa y ves que tienes tantos ríos, asumes que todo el mundo los tiene», reconoce otro.
«El agua es un bien escaso, piénsalo», concluye el vídeo que tiene versiones en catalán, castellano, inglés y alemán.
La campaña llega en un momento especialmente delicado en cuanto a las reservas hídricas. En mayo, su estado ha caído dos puntos respecto al mes anterior y se ha situado en el 58 % de media, y la falta de precipitaciones en junio hace prever que la situación no mejorará.
El sitio web aigua.caib.es, con una serie de recomendaciones de la Conselleria de Medio Ambiente para ahorrar agua, completa la acción, que se difunde por televisión, radio, prensa, cine, vallas publicitarias y las redes sociales del Govern.