EFE / Las ventas del comercio minorista han aumentado un 1,6 % en Baleares en mayo respecto al mismo mes del año pasado, por debajo de la media nacional del 3,1 %, pero las islas encabezan el incremento del empleo en el sector, con un 1,8 % en mayo, superior al 1,1 % de promedio estatal.
En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista crecieron el 3,1 % en mayo, respecto al mismo mes del año pasado, y encadenaron su octavo mes al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el comercio experimentó un ascenso del 2,4 %, la mayor subida desde octubre de 2018.
Por su parte, el empleo en el sector aumentó el 1,1 % interanual y el 0,5 %, respecto al pasado mes de abril, lo que supone el 61º mes consecutivo en el que el comercio crea empleo.
Las ventas de las estaciones de servicios crecieron el 2 %, mientras que, en el resto de establecimientos, lo hicieron el 3,2 %.
La cifra de negocio en alimentación subió el 1,9 %, mientras que las de equipo personal experimentaron un ascenso del 4,1 %, frente a un 2,6 % de crecimiento en las ventas de equipo del hogar y un 3,9 % en otros bienes.
Por tipo de establecimiento, todos experimentaron un incremento de ventas que en el caso de las pequeñas cadenas fue del 4,8 %, en el de las grandes cadenas 4,6 %, en el de las grandes superficies un 4,3 % y de un 1,1 % en caso de las empresas unilocalizadas.
Por comunidades autónomas, Madrid (5,7 %), Andalucía (5,4 %) y la Región de Murcia (4,5 %) experimentaron las mayores subidas, mientras que Ceuta fue la única comunidad que registró un descenso de la cifra de negocio (1,2 %).
En cuanto al empleo, creció un 2,4 % en las estaciones de servicio y un 1 % en el resto de establecimientos.
Las grandes superficies fueron el único tipo de establecimiento donde no se creó empleo (un 0,5 % menos que el mismo mes que el año pasado), mientras que las grandes cadenas aumentaron el 2,8 % su índice de ocupación, frente al 0,8 % de las empresas unilocalizadas y el 0,2 % de las pequeñas cadenas.
Por regiones, Extremadura y Ceuta fueron las únicas que experimentaron un descenso en la tasa anual de ocupación con caídas del 0,1 % y del 0,3 % respectivamente.