@Vicent Torres / La histórica medida que limita el acceso de vehículos a motor a Formentera ha entrado en vigor este lunes, día 1 de julio. La pitiusa sur se ha convertido en el primer territorio español que ha fijado un cupo máximo de entrada de camiones, coches y motocicletas a motor con el objetivo de salvaguardar su patrimonio natural. A partir de hoy, y hasta el próximo 31 de agosto, se pone en marcha el proyecto que inició de manera oficial el Parlament con la aprobación el pasado 29 de enero de la Ley para la Sostenibilidad Ambiental y Económica de Formentera.
La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha afirmado en rueda de prensa que se trata del final de «un largo camino». Sin embargo, se trata, de facto, del comienzo de una andadura que servirá a la propia isla para analizar cómo se va a desarrollar esta medida en un futuro y, además, de un espejo en el que pueden mirarse otros territorios insulares para promover leyes con la misma finalidad.
«Es una medida encaminada a la sostenibilidad. Es un proyecto que apuesta de una manera decidida y valiente hacia la sostenibilidad. Tenemos clarísimo que si no trabajamos en este sentido no tendremos futuro, ya que se trata de una isla donde el principal activo es el paisaje. Tenemos que cuidarlo y trabajar para que no haya saturación, una sostebilidad que debe ser económica, medioambiental y social», ha asegurado Alejandra Ferrer.
En este sentido, la presidenta ha destacado que el trabajo de la conselleria de Movilidad (ya que implica también la puesta en marcha del Plan de Movilidad) y la de Turismo ha sido consensuado con las diferentes patronales y asociaciones de Formentera. «El Plan de Movilidad es lo que debe garantizar el equilibrio de esta regulación, para que sea posible la convivencia entre turistas y residentes», ha añadido Ferrer.
Por su parte, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que el límite fijado para los principales meses de la temporada estival de 2019 ha sido el que se asumió el año pasado, por lo que no circulará ni un vehículo a motor más por las carreteras formenterenses en julio y agosto de los que ya lo han hecho en el pasado.
Se trata de un freno en seco de una tendencia alcista que amenazaba con ahogar las vías de Formentera, después de unas temporadas en el que el aumento del tráfico se cifró en un 13%. El techo de vehículos se ha puesto en 12.450 y, a día de hoy, todavía hay autorizaciones disponibles en la web Formentera.eco para las diferentes categorías.
Rafael González ha hecho hincapié en las diferentes campañas informativas puestas en marcha durante las últimas semanas y el trabajo junto a las diferentes navieras que siguen informando a viajeros, que tienen tiempo a tramitar las autorizaciones durante el trayecto en el ferry para poder cumplir con la ley.
Se da el pistoletazo de salida al mercadeo de licencias para poder circular por Formentera.
Prepárense para alquilar los vehículos más caros de España.
Ojalá en ibiza también, estoy hartisima de coches matriculas extranjeras o gente de la peninsula que se trae los suyos y hace lo que les sale de …
para cuando en ibiza?
Ah, molt bé.. ja ni es que vivim a Eivissa ens podem endur sa moto, vaja.. que si ens dona per donar voltes un dia per s’illa vesina per collons tenim que alquilar vehicle si o si, doncs… bona medida, pero no se fins quin punt realista. Si per baixar a Formentera tenim que alquilar per collons, hi baixarà sa seva put* mare. Juliol i Agost pes privilegiats, sa resta ja ens vorem pes setembre. Salut!